El día que Colón destronó al Santos de Pelé

Este 10 de mayo se conmemora un nuevo aniversario del épico triunfo sabalero ante el poderoso elenco brasileño, que impulsó la denominación del estadio a Cementerio de Elefantes. VIDEOS

Este domingo 10 de mayo se cumplen 56 años de la épica en inolvidable victoria de Colón ante el poderoso Santos de Brasil por 2-1 en Santa Fe. No fue un triunfo más, ya que sirvió para destronar al elenco que tenía como figura mundial a Pelé, que vio como un equipo argentino le arrebataba la gloria en un amistoso. A partir de allí, el estadio se ganó la denominación de Cementerio de los Elefantes.

Se cumplen seis meses de la histórica final de Colón en la Sudamericana

Hacía algunos años venir a Santa Fe y ganar era una tarea titánica, pero en 1964 hubo dos partidos que confirmaron esa tendencia y que originaron el apodo con el que hoy se conoce al escenario al Brigadier López, debido a los gigantes del fútbol que allí cayeron. Un lugar que actualmente es elogiado en América y que en el último tiempo terminó obras de remodelación que le permitieron ampliar su capacidad y ser uno de los 10 más grandes de la Argentina.

 

Pero ese 10 de mayo de 1964, de visita por el país (donde ya había vencido a Boca y a Racing), pasó por Santa Fe el mítico Santos de Pelé, que se puso en ventaja con un gol suyo a los 37 minutos del primer tiempo. Muchos creyeron que sería el comienzo de una goleada, sin embargo, el destino deparó otra cosa: Colón lo dio vuelta en el complemento a través de Fernando López y de Demetrio Gómez para el triunfo 2-1 que quedó grabado a fuego para toda la posteridad. Pese a que ambos jugadores –y fanáticos de Colón– ya están jugando picados en el cielo con el Barba, dejaron una huella imborrable y por eso, siempre tendrán su reconocimiento.

 

Aquel día, el local formó con Juan Luis Pérez; Larpín, Bareiro, Poncio y Ediberto Pérez (Ceballos); Broggi (Gómez), Cilenio López, Cabaña y Serenotti (García); Luis López y Fernando López. DT: José Canteli.

Santos lo hizo con Gilmar; Lima, Modesto, Joel (Mauro) y Giraldinho: Almir (Rossi) y Zito (Ismael); Peizinho (Dorval), Coutinho, Pelé y Pepe. DT: Luis Alonso ("Lula").  

PT: 37 minutos gol de Pelé, para el Santos. ST: 6 minutos gol de Colón, F. López. 42 minutos gol de Colón, Demetrio Gómez.

Cambios en el segundo tiempo, en Colón, Gómez por Broggi. A los 34 minutos en el Santos, Ismael por Zito colocándose Lima como N° 5. Dos minutos después Rossi por Almir. Luego, en Colón, García por Serenotti.

Recaudación: $ 2.597.460. Récord para Santa Fe.