“Los fabricantes se tendrán que hacer cargo de los residuos electrónicos”
La directora política de Greenpeace explicó por LT10 el proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado de la Nación. Esta norma busca resolver las 120 mil toneladas de basura electrónica que genera el país anualmente.
En diálogo con LT10, Eugenia Testa, directora política de Greenpeace, expresó que “se calcula que anualmente cada habitante desecha 3 kg de residuos electrónicos. Esto equivale a 3 toneladas de residuos por año. Este tipo de basura es la que más aumenta en relación a la lógica de de mercado que tienen estos aparatos”.
Consultado sobre qué efecto puede tener en el medio ambiente la basura electrónica, Eugenia Testa explicó que “de estas 120 mil toneladas anuales de residuos, se recicla un porcentaje muy menor. El resto se descarta en rellenos sanitarios o continúan acopiados en las casas de la gente porque entienden que son contaminantes. Estos residuos son los más contaminantes para los rellenos sanitarios y basurales. Estos aparatos tiene metales pesados y sustancias químicas contaminantes”.
En este sentido, la directora política de Greenpeace agregó que “aunque parezca irracional, estamos tirando materiales muy valiosos como el oro la plata o el cobre que luego tenemos que volver a buscar en la naturaleza. La norma que estamos impulsando en el Congreso trata de resolver infraestructura de logística inversa (quién va a recolectar estos residuos y quién los va a acopiar)”.
Sobre la norma que ya tiene media sanción en el Congreso de la Nación, Eugenia Testa manifestó que “esta norma va a establecer el principio de responsabilidad extendida del productor. Los fabricantes se tendrán que hacer cargo de la gestión de estos residuos”.
Consultada sobre porque tantas resistencias en el Congreso de la Nación para aprobar esta norma, la directora política de Greenpeace opinó que “el proyecto de ley se presentó en el 2008, perdió estado parlamentario y se volvió a presentar en el 2010. Es un proyecto complejo porque crea un sistema de gestión para un tipo de residuo específico que estaba en un lugar gris. Por otra parte, había legisladores que pretendían que la gestión sea costeada por los municipios. Esto es sumamente injusto. Estos fueron los puntos de mayor debate”.