Tropas sirias ingresaron en localidades cercanas a la ciudad donde comenzó la ola de protestas

Tropas sirias ingresaron hoy en varias localidades del sur cercanas a la ciudad donde comenzó la ola de manifestaciones contra el gobierno que sacude al país, mientras que la oposición convocó a una nueva jornada de protestas en solidaridad con miles de detenidos por fuerzas de seguridad.


En Bruselas, en tanto, la UE identificó hoy al hermano menor del presidente Bashar Al Assad entre 13 funcionarios sirios a los que ayer impuso sanciones por su rol en la represión de las protestas, que comenzaron en marzo con pedidos de mayores libertades y que escalaron a la exigencia de la renuncia del mandatario.

Uno de los principales motores de las protestas, el grupo opositor on-line Revolución Siria 2011, dijo en su página de Facebook que las manifestaciones "continuarán todos los días" y pidió "un martes de solidaridad con prisioneros de conciencia detenidos en cárceles del régimen criminal sirio".

Assad envió tropas y tanques a varias ciudades del país para tratar de sofocar la ola de protestas de ya siete semanas de duración, que según analistas constituye el mayor desafío al monopolio del poder político que la familia del presidente y su entorno íntimo ejercen en Siria desde hace 40 años.

Un activista sirio dijo que tropas y tanques ingresaron anoche en las localidades de Inkhil, Dael, Jassem, Sanamein y Nawa, en el Sur, y que se escucharon disparos en algunas de ellas, según informó la cadena televisiva CNN.

Todas estas localidades están cerca de Dera´a, la ciudad donde comenzaron las protestas, el 15 de marzo, con el arresto de jóvenes que escribían graffitis contra el gobierno.

ONG´s de derechos humanos dicen que más de 600 personas murieron y 8.000 fueron encarceladas o están desaparecidas en Siria debido a la represión de las protestas. Grupos de oposición, sin embargo, afirman que los muertos son más de 700.

Ayer, la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (ONDUS), con sede en Londres, denunció que fuerzas de seguridad arrestaron a cientos de activistas y opositores en operativos casa por casa realizados en distintas partes del país árabe de Medio Oriente.

En un redoblamiento de las presiones internacionales para que cese el derramamiento de sangre, la UE anunció ayer en Bruselas que prohibirá todo envío a Siria de armas "que puedan ser usadas en la represión interna".

La UE también aplicó congelamientos de activos y una prohibición de viajes a sus países miembro a "13 funcionarios y aliados del régimen sirio que fueron identificados como responsables de la violenta represión contra la población civil".

Hoy, la UE publicó en su boletín oficial la lista de los funcionarios sancionados, que está encabezada por el hermano menor del presidente, Maher Al Assad, de 43 años.

La UE acusó a Maher de ser el principal promotor de la represión de las protestas.

El presidente, que llegó al poder en 2000, acusa de los disturbios a "pandillas armadas" y extremistas islámicos.

Assad permitió la semana pasada una visita al país de una delegación de la ONU que investigará la represión en Siria, pero la misión quedó bloqueada sin poder entrar en Dara´a, dijo ayer un vocero de Naciones Unidas en Nueva York.

"Estamos intentando entender por qué la misión todavía no pudo entrar en la ciudad. Estamos pidiendo aclaraciones" a Damasco, dijo el portavoz, Farhan Haq.