El Gobierno autorizó a que las fábricas de autos vuelvan a producir

Se anunció que las industrias -entre las que se encuentran fábricas de autos y empresas autopartistas- podrán volver a operar desde el lunes 11 de mayo, siempre y cuando consigan la aprobación de un protocolo de seguridad e higiene.

Todas las fábricas de autos de la Argentina se encuentran cerradas desde el 20 de marzo por la pandemia. Desde hace dos semanas, sólo volvieron a operar algunas plantas que se dedican sólo a la exportación: Scania en Tucumán y Volkswagen en Córdoba.

Las fábricas de autos de la Argentina se concentran en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Todas ellas deberán presentar protocolos de seguridad e higiene a sus municipios y gobiernos provinciales. Los casos deberán ser analizados por el ministro de Producción, Matías Kulfas, quien será el responsable de autorizar la reapertura, una por una.

Hasta ahora, sólo se había autorizado la reapertura de industrias destinadas a la exportación. El permiso ahora es para todo tipo de industria, pero con estos protocolos.

El Grupo PSA y Volkswagen fueron dos de las terminales que se mostraron más apuradas por retomar la producción. Las dos tienen inversiones en marcha para el lanzamiento de nuevos productos de fabricación nacional: el Peugeot 208 II y el Proyectyo Tarek de VW  La intención de VW es retomar la actividad el 14 de mayo (ver documento abajo).

En las próximas horas se espera que cada automotriz y autopartista anuncie la fecha de regreso a la producción. La vuelta al trabajo será consensuada con los sindicatos Smata y UOM, según la filiación de cada planta.

1. El transporte del personal -desde su casa hasta la fábrica- deberá ser provisto por la propia empresa. Estará prohibido el uso de transporte público, que seguirá reservado sólo para los “trabajadores esenciales”.

2. Desinfección, medición de temperatura e interrogatorio médico para todas las personas que ingresan a la fábrica.

3. Rediseño de los puestos de trabajo para asegurar el distanciamiento mínimo de 1.5 metros.

4. Rediseño de los comedores para evitar aglomeraciones y mayor distanciamiento en las mesas.

5. Vuelta a la producción pausada, con la menor cantidad de personal posible para evitar contagios.

6. Los grupos de riesgo (por edad o enfermedades) seguirán en sus casas.

7. La gran mayoría del personal administrativo seguirá trabajando desde sus casas.

8. El regreso al ritmo de producción previo a la pandemia se alcanzará recién en las próximas semanas. Y todo dependerá también de la crisis económica que afecta al sector automotor desde hace ya dos años.

9. Todos los trabajadores que retomen actividades deberán descargar la aplicación móvil CuidAr (ya disponible de manera gratuita en las tiendas online), que se encargará de monitorear sus movimientos y estado de salud.

Con respecto a los concesionarios de autos, los talleres de atención de postventa seguirán operando por turnos, como viene ocurriendo desde hace un mes. Los salones de venta de vehículos están volviendo a operar sólo en las ciudades donde se está autorizando la reapertura de locales comerciales. La lista de showrooms que reabrieron ya fueron informados por Citroën, Fiat, Ford, Peugeot y Toyota