La FIA anuncia nuevas medidas de seguridad
Según anuncia la Federación, su departamento de seguridad ha estudiado 28 accidentes graves o fatales relacionados con el automovilismo con el apoyo de la autoridad deportiva nacional de cada país, lo que ha derivado en una serie de cambios para las carreras del futuro que tienen como objetivo mejorar la seguridad.
La FIA asegura que la nueva generación de coches llegará con innovaciones en términos de seguridad, pero también exigirán a los circuitos un mínimo de calidad en las infraestructuras y el desarrollo de nuevas herramientas y prácticas para los responsables de la organización de las carreras.
Monoplazas.
Diseños y sistemas de componentes de contención de piezas
- Para mitigar y/o prevenir la expulsión de piezas de los coches durante un accidente, se desarrollarán soluciones técnicas que tienen como objetivo garantizar la retención de piezas grandes en el vehículo que se accidenta.
- En el caso de piezas estructuralmente significativas, se investigará una solución de "anclaje".
- Para los desechos más pequeños, se investigarán soluciones de diseño menos intrusivas y más novedosas, como las construcciones alternativas de materiales compuestos específicamente diseñados para ayudar a reducir el desprendimiento de piezas después del fallo del componente.
Estructuras de seguridad pasiva y compatibilidad de células de supervivencia
- Se está llevando a cabo una revisión de la especificación de las estructuras de impacto frontal y lateral con respecto a la absorción total de energía, el rendimiento direccional y la compatibilidad con un impacto de coche a coche. Para garantizar la compatibilidad entre las estructuras de impacto y la célula de supervivencia, la revisión incluirá cambios en la especificación de la resistencia de la célula de supervivencia al impacto frontal y lateral según sea necesario.
- El objetivo será aumentar la capacidad de absorción de energía total de las estructuras de impacto frontal utilizadas en todas las categorías de monoplazas, al tiempo que se garantiza que los diseños de las células de supervivencia son compatibles con las aceleraciones del vehículo y, por lo tanto, las fuerzas necesarias para lograr este objetivo. Este proceso ya está en marcha para la Fórmula 1, las Fórmula 4 y la Fórmula E, con acciones para la Fórmula 2 y la Fórmula 3 que se incorporarán en la próxima actualización del coche.
- Complementando este trabajo, la investigación ha comenzado en una nueva generación de estructura de impacto lateral. El objetivo es un nuevo diseño que, con un alto nivel de probabilidad, estaría activo en los impactos de coche a coche para aumentar aún más la capacidad regulada de absorción de energía de los coche de tipo monoplaza. Al igual que con la estructura de impacto frontal, las especificaciones de las células de supervivencia se desarrollarán para garantizar la compatibilidad.
Diseños y fijación del ala delantera
- Se ha planificado una revisión del diseño del alerón delantero y los esquemas de fijación del ala a la nariz, para mitigar la pérdida de los ensambles completos del alerón delantero y los riesgos de seguridad asociados con este tipo de fallos.
- Este trabajo también considerará si las futuras generaciones de monoplazas podrían incorporar diseños de alerón delantero que incluyen puntos de "fallo controlado", es decir, el plano principal del alerón delantero podría ser frágil, de modo que, en el caso de que las secciones exteriores del ala reciban un impacto, solo estas secciones se separarían.
Diseño y fijación del reposacabezas
- El objetivo es reiterar el diseño y la especificación para aumentar la solidez de la retención y aumentar la probabilidad de que todo (o parte) del reposacabezas permanezca en posición durante y después de un impacto importante.
Panel frontal anti-intrusión
- Después de un despliegue exitoso como una actualización de los coches actuales, la última especificación del panel anti-intrusión frontal se incorporará al diseño base de la próxima generación de todos los monoplazas.
Coches con cockpit cerrado
Asiento
- Para los vehículos de cockpit cerrado, se está realizando una actualización para el estándar de la FIA para los "asientos de competición" del mercado, utilizando las últimas herramientas de simulación y la tecnología de optimización de diseño. Este trabajo aumentará el rendimiento de seguridad lateral del asiento mediante la adopción de varias características del asiento de competición avanzado de la FIA, al tiempo que garantiza que el coste se mantenga en un nivel adecuado para un asiento de nivel.
Sistema de Percepción de Accidentes
- Se investigarán soluciones tecnológicas para ayudar a mitigar cualquier reducción de la línea de visión de los pilotos debido a la geometría del circuito, con el fin de reducir cualquier retraso en la percepción de los conductores de que se están acercando a la escena de un incidente, asegurando así que los conductores estén informados de manera rápida y fiable sobre el estado del circuito.
- Se proponen dos pasos. En primer lugar, se puede lograr un paso inicial para mejorar la percepción y la información del conductor utilizando la tecnología actual, como la luz de lluvia, con solo actualizaciones menores del hardware del coche. La luz de lluvia o cualquier otra luz montada en la parte trasera del coche podría usarse para mostrar el estado de la pista, es decir, actuar como un "repetidor de bandera amarilla" ubicado directamente en la línea de visión de los siguientes conductores. Además, la luz montada en la parte trasera podría usarse para indicarle al siguiente conductor cuándo el coche frena significativamente como resultado de encontrarse con una zona de bandera amarilla. Se sugiere, aunque se requieren más pruebas e investigaciones, que esta adaptación del uso de la luz de lluvia podría reducir el tiempo de percepción del conductor, mejorar la fiabilidad de la notificación del conductor y permitir que los conductores tengan una reacción adecuada y proporcionada en el caso de despliegue de bandera amarilla.
- En segundo lugar, como una solución a más largo plazo, se propone acelerar en la medida de lo posible el desarrollo y despliegue de una gama de sistemas avanzados de clasificación, incorporando características como la generación automatizada de banderas amarillas, notificación directa de coche a coche sobre otros coches en posición peligrosa y posiblemente incluso la reducción de potencia coordinada o la redirección coches después de un incidente.
Despliegue del sistema de monitoreo de presión de neumáticos
- Para mitigar la posible pérdida de control de un coche como resultado de un pinchazo, proporcionar al conductor información sobre el estado de los neumáticos, y específicamente información sobre la presión interna actual de los neumáticos, podría dar una mayor oportunidad para que el conductor modere la velocidad antes y de una manera apropiada en un esfuerzo por evitar una pérdida de control. Para lograr esto, la tecnología de monitoreo y reporte de presión de neumáticos se desplegará en un número más amplio de categorías. Ya se han iniciado acciones para implementar dichos sistemas en FIA Formula 2 y FIA Formula 3 para la temporada 2020.
- Como un paso más, se propone desarrollar tecnología y sistemas de monitoreo de presión de neumáticos de menor coste, para promover y facilitar un mayor despliegue en categorías adicionales en el futuro.
Supervivencia en Accidentes
- Material de capacitación adicional relacionado con el posicionamiento correcto del conductor en el asiento y destacando la importancia de la posición correcta para mitigar lesiones graves durante un accidente, con los competidores en los eventos de "llegar y conducir" particularmente expuestos a un mayor riesgo de lesiones debido a una posición incorrecta.
Dirección de carrera
Neutralización de Carreras
- Se han revisado los casos de accidentes graves de todo el mundo utilizando los aportes de los directores de carrera de los Campeonatos del Mundo de la FIA, lo que permite al Departamento de Seguridad de la FIA actualizar sus pautas para llevar a cabo mejores prácticas y material de capacitación para apoyar a los directores de carrera con el propósito de neutralizar una carrera, particularmente en caso de incidentes en lugares muy difíciles en la pista.
- Este trabajo se complementará con el desarrollo y el abastecimiento de una gama de sistemas de clasificación en el coche, que se pueden instalar y quitar de los coches en el evento.
Circuito
- Se planean nuevas investigaciones y pruebas a gran escala para optimizar el rendimiento del impacto de barreras para ángulos de muy bajo impacto, ampliando el estándar de barrera de seguridad FIA existente para incluir sistemas de barreras diseñados específicamente para ángulos de impacto de entre 0° y 20°.
Escapatorias
- Con respecto al diseño de las escapatorias, se investigarán nuevas soluciones de desaceleración eficientes para reducir la velocidad de los coches que están fuera de control dentro de las escapatorias, incluido el uso de superficies antideslizantes y de alta fricción.
Abuso de los exteriores de la pista
- Las nuevas soluciones para el control de los límites de la pista se someterán a consideración de la Comisión de Circuitos de la FIA, a fin de evitar que los coches vuelvan a ingresar en la pista de manera peligrosa.
Información del estado de la pista
- El estándar de la FIA para paneles de luz se implementará para garantizar que todos los circuitos tengan una infraestructura electrónica adecuada en la pista para alertar a los conductores sobre incidentes en el circuito. Esto contará con el respaldo de las nuevas directrices del sistema de clasificación de la FIA, junto a las mejores prácticas de los campeonatos FIA F1 / F2 / F3 para garantizar una comunicación efectiva entre el control de carrera y los coches en la pista.
Al comentar sobre las últimas recomendaciones de seguridad de la FIA, el director de seguridad de la FIA, Adam Baker, ha comentado: "Como con todo el trabajo de investigación de accidentes, nuestros hallazgos relacionados con las carreras de circuitos forman la base de una gama de iniciativas técnicas y operativas, tanto para prevenir accidentes graves como para reducir las consecuencias si lo hacen".