El Paraná en el puerto de Santa Fe bajaría a 60 cm
Es la estimación del Instituto Nacional del Agua. El nivel ahora es de 80 cm. La cuenca del río de la Plata continúa con lluvias por debajo de las normales para esta época del año.
La bajante del río Paraná es pronunciada en nuestra zona. Este martes, en el puerto local alcanza solo los 80 centímetros. La escasez de lluvias es muy marcada que no tiene pronóstico de revertirse lo que agrava la situación.
Así lo resumió en diálogo con LT10 Juan Borus, subgerente de Sistemas de alerta Hidrológico el Instituto Nacional del Agua (INA), quien manifestó que la bajante continúa evolucionando y no hay perspectivas de cambio hasta entrada la primavera.
Sobre el caudal actual, el especialista consideró que "se va pareciendo mucho a la de 1.971", y precisó que "nunca en la historia en la escala de Santa Fe se vio una situación como esta. Siempre hemos tenido la suerte de que en la época de salida de la cosecha por barco las cosas funcionaron adecuadamente. Ahora, estamos en ese período con una de las bajantes más importantes de la historia".
Borus indicó que la constante de descenso no se detendrá y la altura del Paraná en el puerto santafesino llegaría a medir solamente 60 centímetros.
"La perspectiva climática era de establilidad y creíamos que no se iba a profundizar la seca en general, pero lamentablemente sí ocurrió", explicó. "Todos estamos contamos las gotas para que llueva en el río Iguazú que es la zona de respuesta rápida, y como eso no ocurre ahora la perspectiva es muy problable que los 80 centímetros que tenemos hoy lleguen a ser 60", insistió.
En ese sentido, remarcó que la bajante va a agravarse y es inevitable: "Los caudales que vienen de la alta cuenca del Paraná no muestra recuperación".
En tanto, especificó que el descenso se notará en las próximas dos semanas.
Audio: Escuchá la entrevista completa a Juan Borus
Su navegador no soporta audio HTML