La UNL y la UNER reeditaron la "Obra Completa" de Juan L. Ortiz

El emblemático libro cuenta con la coordinación de Sergio Delgado y en esta nueva edición, incorporan poemas inéditos, prosa, traducciones y textos críticos del gran poeta entrerriano.

Juan L Ortíz

Ediciones UNL y Editorial Uner se unieron para lograr una nueva edición de la obra del poeta entrerriano, que amplía y revisa la realizada por Ediciones UNL, en 1996.

Con la coordinación de Sergio Delgado se incorporan poemas inéditos, prosa, traducciones y textos críticos. La publicación ya está disponible para venta online, con envíos a todo el país.

Recordemos que la edición de la "Obra Completa" fue publicada por el Centro de Publicaciones de la UNL en 1996 a partir de un exhaustivo trabajo de investigación y recopilación de textos, escritos y cartas del autor. Aquella edición se encontraba agotada."

Esta obra es parte de las ediciones especiales que la UNL ha decidido dedicar a los grandes escritores de la región, entre los cuáles, además de Juan L.Ortiz, se encuentra  Mateo Booz, José Pedroni, Gastón Gori, Juan José Saer y Hugo Padeletti.

Obra completa de "Juanele"

Juan L. Ortiz escribió un único libro ("En el aura del sauce") que fue editado en 1970 por la editorial de la Biblioteca Constantino C. Vigil de la ciudad de Rosario dentro de su colección "Homenajes". La obra estaba compuesta por 13 libros, de los cuales, 10 fueron publicados individualmente por Ortiz en pequeñas y personales ediciones, y tres publicadas por primera vez en la Edición Vigil.

"Obra Completa" Á‚"“editada en el año 1996 por la UNLÁ‚"“ vuelve a publicar "En el aura del sauce" acompañado por "Protosauce"; "Poesía inédita"; y "Prosas", en su mayoría textos inéditos o nunca incluidos en el libro. Esta obra incluye además introducción y notas de Sergio Delgado, quien coordinó el trabajo de recopilación e investigación y textos de Juan José Saer, Hugo Gola, Martín Prieto, D.G. Helder, Marilyn Contardi y Maria Teresa Gramuglio.

Nunca abandonó su tierra

Ortiz nació el 11 de junio de 1896 en Puerto Ruiz, Departamento Gualeguay, Provincia de Entre Ríos. Se inició tempranamente en la pintura y la escritura, dejó inconclusos sus estudios secundarios y comenzó a publicar sus primeros poemas en diarios radicales y anarquistas de la época.

Contaba con una formación literaria envidiable, Rilke, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Mallarmé, Pound, Eliot, Maeterlinck, Tolstoi, entre una lista interminable de autores, fueron sus inseparables compañeros junto al sereno transcurrir del río Gualeguay.

En 1942 se radicó en Paraná hasta donde llegaban amigos entrañables, estudiosos de su poética y poetas de todas las edades. Sobre todo, lo visitaban los jóvenes atraídos no sólo por la calidad de su poesía sino por la transparencia de su conducta.

Vivió por un tiempo en Buenos Aires, donde asistió a clases de literatura y frecuentó tertulias. Más tarde, nuevamente en su provincia, publicó poemas, prosas y traducciones en diarios locales y allí realiza la mayor parte de su producción poética, que también irá apareciendo en revistas y diarios de Buenos Aires.

En Juan L. Ortiz, poesía y vida son por completo inseparables. Sus poemas cantan y recrean la naturaleza y el paisaje de su provincia natal, muestran la infatigable variación y búsqueda de su poética. Fallece en el año 1978 en la ciudad de Paraná.

Juan L Ortíz