Usurpaciones en barrio Transporte: ofrecen terrenos por Facebook

Según los vecinos, se ven movimientos extraños y las viviendas vacías se van ocupando tras ser vendidas o canjeadas. Mirá las imágenes de las parcelas loteadas y de los posteos en redes sociales.

usurpaciones toma de terrenos barrio transporte mayo 2020 edit

A comienzos de este año, las usurpaciones de terrenos estatales situados en el norte de la ciudad ocupaban amplio espacio en los medios locales. Pero, ¿cuál es la situación actual? LT10 salió a averiguarlo.

Concretamente, nuestro móvil se hizo presente en barrio Transporte, donde pudo constatar la existencia, al día de hoy, de dos parcelas de grandes dimensiones con precarias viviendas construidas.

Se trata de los lotes situados detrás del CIC de Facundo Zuviría, delimitados por las calles 4 de Enero, Azcuénaga, 9 de Julio y Matheu. Allí, hay algunas casas de ladrillo hueco y gran cantidad de ranchos. Algunas de estas unidades son ofrecidas por Facebook por los usurpadores. Con realizar una rápida búsqueda se encuentran las publicaciones fácilmente. 

Usurpaciones: la demora del Estado y el uso de la violencia para resolver conflictos

Si bien los vecinos del lugar no quieren dar declaraciones por temor a represalias, en off aseguran que se ven movimientos extraños casi a diario, en los que se producen intercambios entre personas, los cuales resultan en la ocuparción progresiva de las viviendas. Los "vendedores" estarían cobrando entre 20 mil  y 30 mil pesos por cada una. 

Además, denuncian que las condiciones sanitarias son insostenibles y que la cuarentena "no existe": los ocupantes ilegales están siempre afuera, tomando mate o jugando al fútbol. Además, como están "enganchados" a la luz, generan problemas en el servicio en todo el barrio. 

Las familias usurpadoras serían entre 50 y 70, estiman los vecinos. 

 

Audio: Escuchá el móvil de Luis Amsler, desde el lugar de las usurpaciones

Su navegador no soporta audio HTML

Fotos: LT10.