A dos años del inicio de un camino histórico para Colón
El 14 de mayo de 2018 Colón dio el golpe en Avellaneda al vencer a Racing por 3-1 para clasificarse a la final de la Sudamericana, en la cual jugó la final frente a Independiente del Valle.
Colón llegó a la última fecha del campeonato 2017/2018 dependiendo de muchos resultados para clasificarse a la Copa Sudamericana. Encima, la derrota ante Vélez en el Brigadier López lo habían dejado prácticamente sin entrenador, ya que todo hacía indicar que Eduardo Domínguez se iría una vez que finalice la jornada.
Pero el 14 de mayo a Colón se le dieron un par de resultados, con lo cual dependía de sí mismo para lograr el objetivo de clasificarse a la Sudamericana. Claro que enfrente estaba Racing, que necesitaba ganar para meterse en al Copa Libertadores de América 2019.
El Sabalero jugó uno de los mejores partidos bajo la conducción de Eduardo Domínguez y derrotó a Racing por 3-1, con los goles de Marcelo Estigarribia, Marcelo Meli, en contra, y Javier Correa. Había comenzado ganando La Academia con el gol en contra de Guillermo Ortiz.
Se levantó y lo dio vuelta:
En el amanecer del partido, casi desde el vestuario, Racing se puso en ventaja con un gol en contra de Guillermo Ortíz, quien pagó caro el error de estar parado en el lugar equivocado. Un baldazo de agua fría.
Inmediatamente Eduardo Domínguez mandó a todos sus dirigidos a la carga, a buscar el empate, solo iban dos minutos de juego. Con Colón en ataque la Academia tuvo muchos espacios para aprovechar la velocidad de sus delanteros, pero también el sabalero generó mucho peligro.
Ese ímpetu por buscar el empate tuvo su premio. Heredia construyó una linda pared con Alan Ruiz, quién soltó el balón hacia la izquierda y Estigarribia, totalmente solo, rompió las resistencias de Musso.
Sin embargo Racing siguió atacando y lastimó cada vez que lo hizo con profundidad. El pulpo González malogró un gol de forma increíble. Le quedó un rebote dentro del área chica, luego de un cabezazo de Centurión, frente al arco y como si fuera una conversión de Rugby, González envió el balón a la tribuna.
Ricardo Centurión debió irse expulsado cerca de la media hora de juego. De una forma inexplicable pe pegó un planchazo a Estigarribia sin ningún tipo de intención de jugar el balón. Error de Diego Abal.
Luego las cuestiones no cambiaron demasiado. Racing fue claro dominador del balón y tuvo un desequilibrio mortal en el uno contra uno que no supo capitalizar. Por otro lado Colón siguió apostando a aprovechar los pocos minutos que tuvo el balón.
Sin dudas que Colón mejoró notablemente en ofensiva con respecto a lo que hizo en la primera parte y en comparación con los últimos dos partidos.
Lo aguantó y lo definió. A la Sudamericana:
En el comienzo del segundo tiempo el local metió al sabalero en su propia área. Colón cerró bien los espacios y Racing desbordó mucho por el sector derecho. Luego repitió mucho la fórmula de los centros para Lautaro Martínez, Centurión, Zaracho y todos los jugadores que se metían dentro del área.
El sabalero tuvo dos jugadas de contragolpe, en una Correa fue egoísta, jugó la personal y no la cedió a Bernardi. Minutos después la ecuación se dio vuelta, Bernardi hizo la individual y no pasó el balón. Los de Domínguez perdieron dos situaciones clarísimas para ampliar el marcador.
Con el correr de los minutos la academia entró en el juego que le planteó Colón. Con el ingreso de Ledesma el equipo se ordenó e incluso el ex Boca ayudó en la recuperación. Alan Ruiz se fue con alguna molestia, en su lugar ingresó Mariano González. También Domínguez mandó a la cancha a Olivera en lugar de Bernardi para ayudar a rechazar las incontables pelotas aéreas que cayeron al área de Alexander.
Javier Correa había avisado con algunas intenciones bastante peligrosas para los intereses de la defensa de Racing. En una de ellas y con una guapeada extraordinaria, el goleador sabalero apiló a tres jugadores de la Academia y con alguna fortuna en un rebote definió con un fierrazo al palo derecho de Musso. Gol y Sudamericana.
En los últimos minutos Colón aguantó el partido como hizo durante todos los minutos anteriores. El final llegó y se desató la locura en los algo más de 30 representantes sabaleros dentro del campo de juego.
Formaciones
Racing Club: Juan Musso; Renzo Saravia, Miguel Barbieri, Alejandro Donatti y Alexis Soto; Marcelo Meli o Neri Cardozo, Diego González, Matías Zaracho y Ricardo Centurión; Lisandro López y Lautaro Martínez. DT: Eduardo Coudet.
Colón: Alexander Domínguez; Gustavo Toledo, Germán Conti, Guillermo Ortiz y Gonzalo Escobar; Cristian Bernardi, Adrián Bastía, Marcelo Estigarribia, Leonardo Heredia; Alan Ruiz; Javier Correa. DT: Eduardo Domínguez.
Árbitro: Diego Abal.
Estadio: Juan Domingo Perón.