Juez de la Corte asegura que en el país hay "bastante seguridad jurídica"
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni afirmó que la Argentina es “un país bastante previsible” en cuanto a seguridad jurídica, aunque subrayó que “todo sistema institucional es mejorable, perfectible”.
“Yo creo que en cuanto a previsibilidad, la Argentina no es el mejor país del mundo, pero comparando con el mundo ofrece bastante seguridad jurídica”, aseveró.
Zaffaroni sostuvo que “todo sistema institucional es mejorable, perfectible” y agregó que “seguridad jurídica o previsibilidad absoluta no hay en ningún país del mundo”.
Incluso, puso como ejemplo las medidas adoptadas por los Estados Unidos para hacer frente a la última crisis económico-financiera.
“Somos un país bastante previsible, dentro de todo”, aseveró el juez en declaraciones por radio La Red.
Al hablar esta mañana sobre otros temas polémicos, Zaffaroni se manifestó también en contra de la represión de protestas con cortes de tránsito, consideró necesario un cambio del modelo policial y advirtió sobre la “riesgosa manipulación del miedo” por parte de los medios de comunicación.
Dijo, además, que en la Argentina “hay un número excesivo de presos” e instó a revisar las sanciones para delitos de gravedad criminal media (puso como ejemplo el robo sin violencia física para la víctima) para evitar superpoblaciones carcelarias, avanzando en penalidades sin privación de la libertad.
Sobre las protestas con cortes de calles, el ministro declaró: “Desde el punto de vista legal, creo que puede haber medidas de esta naturaleza que responden a razones de necesidad, si nadie atiende lo que estoy haciendo, tengo derecho a llamar la atención. Ahora si corto una calle porque quiero tener una peluquería en mi barrio, no”.