¿Por qué le gustan tanto los dinosaurios a los niños?
Es muy posible que un niño sepa mucho más de estos reptiles que un adulto. Una curiosidad que conlleva beneficios en su desarrollo cognitivo.
Ya no están en este mundo hace más de 60 millones de años pero siempre están presentes. Los dinosaurios son una de las elecciones más populares a la hora de buscar actividades de lectura, cine y entretenimiento para los más chicos y la industria lo sabe y las opciones son interminables.
Ahora bien. Surge la pregunta: ¿por qué le gustan tanto estos grandes reptiles a los más pequeños?
Existen innumerables estudios y muchos son los científicos que se detuvieron en este tema para tratar de develar el interés acérrimo de los chicos en este tema..
Muchos coinciden que un punto es la influencia de la industria del cine con grandes tanques holliwoodenses desde el comienzo del siglo XX hasta ahora. Por recordar algunos filmes podemos destacar la primer película sobre Dinosaurios. ‘El Mundo Perdido’ (1925), basado en la novela homónima de Arthur Conan Doyle, dió comienzo a una serie de producciones que cosecharon un gran éxito a nivel internacional y que hicieron que millones de personas se interesaren por conocer estas especies.
El momento de mayor apogeo llegó con el gran tanque Jurassic Park (1993), película dirigida por Steven Spielberg. El filme rompió con toda la taquilla y fue una mega producción con efectos especiales que fueron pioneros para una época. Esta película fue la que mayor recaudación tuvo en la historia del cine mundial (hasta que llegó Titanic). Luego de la película una franquicia generó millones de dólares en otro tipo de sectores como el merchandising y los videojuegos. También hubo parques temáticos que fueron un éxito rotundo.
Uno de los puntos en el que coinciden los investigadores es que el interés de los chicos se da por dos cuestiones muy marcadas: por un lado es porque desaparecieron de un momento a otro y, por otro, es que fue hace tanto tiempo que en muchos casos es imposible imaginarlo.
El misticismo es un punto fundamental en el interés de los pequeños y hace que la historia sea de dimensiones inimaginables. Son casi animales de ficción.
Punto importante en el desarrollo
Otro de los datos más significativos a este respecto es el de las ventajas que conlleva este ‘hobby’. Según el estudio ‘El desarrollo de los intereses conceptuales en los niños pequeños’, elaborado por las universidades estadounidenses de Indiana y Wisconsin en 2008, los intereses intensos que demandan un dominio conceptual, como es el caso de los dinosaurios, son muy beneficiosos para el desarrollo cognitivo infantil.
Otro punto fundamental es el nombre de las diferentes especies que permiten que los chicos desarrollen mejor el habla y la pronunciación de los nombres permiten el desarrollo de un mejor vocabulario.