Santa Fe seguirá sin colectivos por falta de acuerdo

La audiencia realizada este jueves fracasó. De esta manera, el servicio de transporte urbano en la ciudad continúa paralizado.

La ciudad de Santa Fe lleva 11 días sin transporte urbano por colectivos y la situación no logró revertirse en la audiencia que se llevó adelante, por teleconferencia, entre funcionarios del ministerio de Trabajo de Nación, representantes de UTA y empresarios.

La medida de fuerza de los choferes se inició el lunes 11 de mayo, ante la falta de pago de una parte de sus sueldos. Ya desde el día 7, la mayoría de los trabajadores notó que tenía depositado sólo el 50% de sus salarios.  

Ante esta falta de avances para destrabar el conflicto, Sebastián Alen vocero de UTA Santa Fe manifestó por LT10 que la situación "sigue siendo la misma desde el momento en que definimos la quita de tareas".

En ese sentido, explicó que "no nos dieron ningún tipo de solución en la audiencia de hoy, tampoco ninguna propuesta para que los choferes cobren el dinero que les están adeudando".

Respecto a las prespectivas de resolución, indicó que "los empresarios dicen que con lo recaudado no puden hacer frente a los salarios y el gobierno dijo que cada provincia debe solucionar el problema del transporte, nosotros estamos en el medio", y agregó: "Ojalá el gobierno pueda brindar un subsidio extraordinario para resolver esta situación pero esto se viene discutiendo hace seis audiencias. Veníamos anticipando que esto podía llegar a psar y está pasando".

Mientras tanto, desde el sector empresario aseguran que, ante la crisis económica por la pandemia de coronavirus, están imposibilitados de afrontar la totalidad de los haberes y piden asistencia al Ejecutivo nacional. 

Transporte: exigen que Jatón se ponga al frente del reclamo ante Nación
 
En un duro comunicado publicado en las últimas horas, el Consejo Directivo Nacional de UTA expresó su apoyo pleno a la decisión de las seccionales anticipó que la medida se extenderá hasta que los trabajadores cobren la totalidad de los salarios.

Además, responsabilizan políticamente al gobierno provincial y nacional de que los trabajadores no perciban sus haberes, y advierten que se abstengan de tomar cualquier medida "que atente contra los trabajadores, su fuente de trabajo y sus salarios". 

Por su parte, el intendente Emilio Jatón presentó un petitorio al respecto dirigido al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni junto a sus pares de Rosario, Córdoba y Paraná para solicitar al Ejecutivo Nacional “acciones urgentes” para solucionar los problemas del transporte público.

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Sebastián Alen

Su navegador no soporta audio HTML