Aclaración de Educación sobre el alfabeto de los cuadernillos
Desde el Ministerio explicaron por qué fueron incorporadas la CH y la LL en el abecedario destinado a alumnos de primer grado, que recién comienzan a leer y escribir.
Los cuadernillos que distribuyó el ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe a todos los alumnos para que puedan continuar, más allá de la virtualidad, con el trayecto educativo a distancia por la pandemia, fueron criticados por algunas observaciones.
Una de ellas, la realizó el diputado provincial Sergio Basile (FPCyS) y se refería puntualmente a la incorporación de la CH y la LL en el alfabeto inlcuido en los manuales, que según refirió el legislador la RAE (REal Academia Española) las quitó hace dos décadas.
Qué dice la RAE
Si uno ingresa a la RAE para consultar sobre el uso de estas letras en el abecedario, se encuentra con esta explicación: "Se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. El abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.
La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario.
Qué dice Educación
Educación fundamentó su incorporación en el cuadernillo de nivel primario del alfabeto. "Los niños de primer grado están haciendo sus primeros pasos en un aprendizaje sistemático de la alfabetización en el contexto de sus hogares, por lo tanto, el enfoque alfabetizador, así como los recursos utilizados en las propuestas, fueron un tema de debate y análisis a fondo en los equipos pedagógicos. En función de esto, se acordó la incorporación del alfabeto en el cuadernillo, justamente por tratarse de una fuente de información que necesita un niño de 6 a 7 años que empieza el aprendizaje sistemático de la lectura y escritura. Es importante tener en cuenta que, si las clases se estuvieran dando en el entorno del aula convencional, sería habitual que los docentes utilizaran las láminas con el alfabeto en las paredes. De hecho, este es un recurso que se puede encontrar en cualquier escuela, ya que es una fuente de información que constituye parte de un entorno alfabetizador".
En tanto, argumentan a través de un comunicado que la grilla que se presenta con el alfabeto es un portador de información que "los niños y niñas, que están atravesando un proceso de alfabetización inicial, necesitan tener a disposición como referencias explícitas a modo de pizarrón. La CH y LL son dígrafos cuya representación gráfica debe aparecer en el alfabeto del que se valen los y las docentes para enseñar a leer y escribir".
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