Vuelve el automovilismo

El deporte motor argentino volverá a tener actividad a partir del próximo lunes. Comodoro Rivadavia pasará a la Fase 4 de la cuarentena obligatoria y por ende habilitará nuevas actividades. El automovilismo es una de ellas.

Los motores volverán a rugir a partir del próximo lunes en la provincia de Chubut. Comodoro Rivadavia avanzó a fase 4 de la cuarentena obligatoria por el COVIND-19 y el deporte motor es una de las nuevas actividades que permitirá desarrollar.

Los otros deportes habilitados son la equitación, golf, motocross, karting, tiro con arco, tiro práctico, bochas, kayak, kitesurf y actividades del Aeroclub.

Todas estas disciplinas deberán llevarse a cabo en forma individual y al aire libre. Además, se obviamente será obligatorio mantener distanciamiento, respetar la terminación de DNI y usar tapabocas para la circulación.

En la provincia se corrió una sola fecha y fue en Comodoro. La Asociación Argentina de Volantes preparó una serie de medidas para cuando el deporte motor pueda regresar a los autódromos. 

En la provincia del Chubut solo se disputó una sola competencia, y se deberán tomar precauciones con el retorno a la actividad teniendo en cuenta que son 5 categorías en pista.

El protocolo indica que se limitará el número de personas por equipos a 3 o 4 como máximo, incluido el piloto, y eso lo determinará cada competencia y cada escenario para asegurar la distancia social recomendada por las autoridades pertinentes.

Cada miembro del equipo en forma previa deberá completar un formulario sanitario a modo de declaración jurada y en caso de no cumplirlo quedará prohibido su ingreso. A su vez, se recomienda a los miembros mayores de 65 años no concurrir y autorizar a su personas de mayor confianza.

Otra de las medidas que serán importantes será que toda persona (piloto, técnico o preparador) sin excepción deberá hacerlo con cubreboca y se le tomará la temperatura. Se reforzará la higiene de manos con alcohol en gel y cada autódromo tendrá la determinación de la implementación de un sistema de desinfección manual o una cabina sanitizante y preventiva. Una vez que pase por los puntos de control se les entregará una pulsera identificadora para ingresar y en caso de detectar algún sintoma de alarma relacionado con el COVID-19: fiebre, tos seca, falta de olfato, dificultad para respirar se llamará inmediatamente al servicio sanitario de cada municipio para activar el protocolo y su posterior derivación.

Sin dudas, el automovilismo será muy diferente cuando se autorice el regreso. A nivel provincial, las autoridades de la Federación Chubutense de Automovilismo esperan la confirmación a nivel nacional primero, y luego evaluar la forma con la que se correrá el campeonato zonal. Solo se corrió en Chubut una sola competencia y fue en el autódromo General San Martín