Chile reporta la cifra más alta de contagios en un día, con 4.276 casos nuevos
Ya son más de 60.000 las personas contagiadas en el país. “Vamos a seguir viendo estos números en los próximos días”, advirtió la subsecretaria de Salud, Paula Daza, desde el Palacio de La Moneda.
La curva de nuevos contagios de coronavirus en Chile se mantuvo en ascenso con el reporte de 4.276 nuevos casos positivos, la cifra más alta registrada en un mismo día desde el 3 de marzo, lo que lleva la cantidad total a más de 60.000, mientras que los muertos alcanzaron 41 en un día, cuatro menos que que el pico difundido este jueves , para un total de 630.
“Vamos a seguir viendo estos números en los próximos días”, advirtió la subsecretaria de Salud, Paula Daza, desde el Palacio de La Moneda.
La funcionaria detalló que de los 4.276 nuevos infectados con Covid-19, 3.863 presentaron síntomas y 413 no lo hicieron, y el país suma un total de 61.857 contagiados.
Daza reportó que 41 personas fallecieron por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significa un total de 630 desde el primer muerto el 21 de marzo y una reducción de cuatro muertes respecto de la cifra brindada ayer.
Entre tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que el 94% de camas críticas están siendo ocupadas en la Región Metropolitana de Santiago, por lo que están trabajando para aumentar esa capacidad.
Según reportaron las autoridades de salud, 850 pacientes están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, mientras que 159 se encuentran en estado crítico.
Asimismo, el funcionario anunció que el sábado arribará al país un avión con más respiradores y durante la próxima semana se producirán dos nuevos embarques con más aparatos.
En relación a los exámenes PCR para detectar la enfermedad, Zúñiga detalló que en la última jornada se realizaron 16.090, para un total de 442.093.
Más temprano, el presidente Sebastián Piñera, anunció la puesta en marcha del Plan “Alimentos para Chile”, que beneficiará a familias con la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos.
“Hoy se inicia la entrega de estas canastas de alimentos en las comunas de Santiago, Estación Central y Quinta Normal. Durante el fin de semana se iniciará la entrega de estas canastas de alimentos en 32 comunas del Gran Santiago, para continuar pronto con todas las comunas de la Región Metropolitana y del país”, anunció el mandatario.
Piñera aclaró que la distribución se extenderá a todas las regiones de Chile, continuando este fin de semana con la entrega de las canastas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Bío Bío, para continuar luego con todas las regiones y comunas de Chile.
El jefe de Estado detalló que las canastas estarán compuestas por “33 componentes de alimentos y dos componentes de limpieza, incorporando elementos como legumbres, fideos, aceite, leche, azúcar, tarros en conserva, harina, jabones y detergentes”.
Mientras tanto, unos 600 migrantes venezolanos continúan durmiendo en carpas frente a la embajada de su país en Santiago, quienes solicitan apoyo a su gobierno para volver, sin haber obtenido respuesta hasta el momento.
Este jueves se habilitó un albergue temporal por parte del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) para que decenas de venezolanos tengan un lugar para dormir protegidos del frío.
“Lo que comenzó como una idea, ayer se hizo realidad. Inauguramos un albergue temporal cercano a la Embajada de Venezuela para que guaguas (bebés), niños, niñas y personas de tercera edad pudieran dormir en mejores condiciones”, informó José Tomás Vicuña, director nacional del SJM.
Carabineros (policía) informó que anoche frustró el saqueo de un supermercado en la comuna (barrio) capitalina de Maipú, que resultó con la detención de siete personas.
En el procedimiento, se evitó el saqueo cuando aproximadamente 100 personas se acercaban al lugar y se detuvo a nueve, según el reporte de la policía.
Finalmente se procesó a siete personas que infringieron el artículo 318 del código penal del país, que pena a quienes pongan en peligro la salud pública durante tiempos de catástrofe o epidemia y que implica “presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales (entre 370 a 1.200 dólares)”.
A partir de este viernes a las 22, se extenderá por una semana la cuarentena total en 38 de comunas la capital chilena.
Chile vive desde el 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno, para enfrentar la crisis sanitaria generada por el coronavirus.