Cambió de sentido un sector de 25 de Mayo y Cruz Roja

La iniciativa, implementada por la municipalidad, tiene como finalidad mejorar el flujo vehicular en el microcentro. El Centro Comercial y la Asociación Amigos de Calle San Martín manifestaron su respaldo a la medida.

 Este lunes se pone en marcha el segundo cambio de curso vehicular implementado por el Gobierno de la ciudad, con el objetivo de mejorar la circulación vehicular en el microcentro. En tal sentido, 25 de Mayo modificará el sentido de circulación (Sur-Norte) en el sector comprendido por las calles: 3 de Febrero, General López, Monseñor Zazpe, Moreno Corrientes, Juan de Garay, Lisandro de la Torre, Salta, Mendoza y Primera Junta.
El objeto de esta modificación es generar un corredor Sur - Norte continuo, alternativo a calle 9 de Julio, que permita canalizar dicho flujo de tránsito de manera más equilibrada con los corredores de sentido opuesto, lo cual se logra vinculando calle 25 de Mayo con Avenida Rivadavia.

Asimismo, calle Cruz Roja Argentina modificará el sentido de circulación (Norte-Sur) en el tramo comprendido por las calles: Juan de Garay, Corrientes, Moreno, Monseñor Zazpe y General López, hasta calle 3 de Febrero con el sentido que esta cuadra actualmente posee (Norte-Sur). La modificación ordenará el funcionamiento entre Av. 27 de Febrero, Cruz Roja y Juan de Garay, de manera acorde a como fue originalmente proyectada y construida.

Como se recordará, en diciembre de 2010 se puso en marcha el primero de los cambios de sentido de circulación planificados por el Gobierno de la ciudad para optimizar el flujo del tránsito vehicular en el área central. Se trata de calle San Martín, en el tramo comprendido entre Uruguay y 3 de Febrero.

Vale destacar que. en todos los casos, las alternativas fueron previamente acordadas con el Centro Comercial y la Asociación Amigos de Calle San Martín, tras lo cual definieron los proyectos de ordenanza que el Departamento Ejecutivo envió al Concejo Municipal y se convirtieron en ordenanzas.

Disminuir la congestión

Los estudios que el Municipio le encargó a la UTN parten de la base de los conflictos de circulación que hay en el área central, donde la principal motivación era resolver el grado de conflictividad de circulación sobre calle 9 de Julio, y en virtud de ello se realizó un estudio integral que incluyó censos en un período de tiempo prolongado; esa información se cargó a simuladores de tránsito para ver el comportamiento con las modificaciones de algunas variables. A partir de ese trabajo se realizaron las propuestas que mejoran significativamente la circulación.

Trabajos realizados

Para el correcto funcionamiento de los cambios durante los primeros días, el Gobierno de la ciudad realizó una serie de trabajos que incluyen un cordón divisorio de circulación en la intersección de las calles Primera Junta y 25 de Mayo, y sobre Primera Junta entre 25 de Mayo y Rivadavia, reordenamiento e instalación de nuevos semáforos y ajustes de señalización horizontal y vertical.