Crecieron las ventas en supermercados y se desplomaron en los shoppings
El aumento fue impulsado por las compras esenciales, mientras que los grandes centro comerciales sufrieron una caída del 56,6%, según informó este martes el Indec. El relevamiento corresponde a marzo.
Las ventas en los supemercados aumentaron durante marzo 10,7% en relación a igual mes del año pasado, impulsada por las compras antes del inicio de la cuarentena dispuesta por el Gobierno para combatir el coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Si bien el aislamiento social comenzó el 20 de marzo, días previos a esa fecha comenzaron a formarse largas filas frente a los supermercados ante el temor de un desabastecimiento, lo que alentó esta suba del 10,7% interanual, medida a precios constantes.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 26, 2020
Las ventas en supermercados aumentaron 10,7% interanual en marzo de 2020 y acumularon un alza de 4,8% en el 1° trimestre https://t.co/9yGWTjgnoO pic.twitter.com/r6QbAkzhDR
Medida a precios corrientes, la facturación alcanzó a $ 86.773,4 millones, con un incremento interanual del 69%, contra una inflación del 48,4%, y mientras que las ventas en el salón aumentaban en línea con el promedio, es decir, 69%, la decisión de hacerse de stock de parte de los consumidores hizo que las ventas on-line crecieran 123%.
Esta necesidad de adquirir bienes esenciales no se extendió a otros sectores, y en los “shoppings”, donde lo que más se vende son bienes y servicios vinculados a la indumentaria, la diversión, mayoritariamente cines, y gastronomía, marzo arrojó una caída del 56,6% interanual, medido a precios constantes.