Adopciones: una ONG se opone al nuevo sistema porque fracasó en otras provincias
El RUAGA estableció un nuevo sistema en la provincia que regirá a partir de agosto. Sin embargo, desde Acunar Familias dudan de su eficacia y se oponen a la implementación.
El Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA) estableció tres cambios en el sistema de inscripción de nuevos aspirantes que regirá a partir del mes de agosto.
Para esta nueva organización de un nuevo sistema, RUAGA establecerá tres períodos de inscripción en el año: excepcionalmente, en 2020 las inscripciones se abrirán en los meses de agosto y diciembre. Además habrá talleres obligatorios.
"Esto nos permite la capacitación previa y tener un lapso de tiempo suficiente para evaluar a los nuevos inscriptos", destacó por LT10, la directora del área, María Magdalena Galli Fiant.
Sin embargo, la ONG Acunar Familias se opone al nuevo sistema porque ya fracasó en otras provincias y consideran que se vulneran aun más los derechos de los adoptantes.
“Nos oponemos porque ya se implementó en Buenos Aires, en CABA, en Mendoza, en Córdoba, San Juan y Tucumán y fracasó”, explicó en Primera Tarde Ariel Vijarra, integrante de la ONG.
Además, señaló que las charlas previstas son dadas por el personal del RUAGA donde se va a contar una historia de adopción y una perspectiva de una espera “feliz y calma” y con seguimientos. Pero, en realidad, “no hay adopciones, entonces la gente se siente burlada”
Por lo que, si bien el nuevo sistema aún no se publicó en el Boletín oficial, desde Acunar Familias aseguran que van a presentar un recurso de amparo cuando se publique.
No obstante, desde el RUAGA Galli Fiant explicó que la nueva disposición alcanza tanto a nuevos aspirantes como a personas que ya estaban dentro del registro, ya que requiere de una renovación cada dos años. Esto también implica una actualización de la evaluación y quienes ya están anotados también se les ofrecerá una instancia de taller.
Audio: Nota con Ariel Vijarra, ONG Acunar Familias
Su navegador no soporta audio HTML