“Los molinos no quieren vender porque el gobierno le debe un año en subsidios”
Piccinino explicó que el gobierno nacional le debe 2400 millones de pesos en concepto de subsidios. El dirigente panadero contó que la secretaría de Comercio Interior dispuso que 3 o 4 molinos atiendan a las distintas provincias.
En diálogo con LT10, Luis Piccinino, presidente del Centro de Industriales Panaderos de la ciudad de Santa Fe, expresó que “según los molineros, el gobierno le debe 2400 millones en concepto de subsidios. Por este motivo, los molineros no quieren producir harina. Según ellos, no pueden comprar trigo. La verdad es que están haciendo lo imposible por no vender harina. Nosotros levantamos la voz porque está peligrando el trabajo en las panaderías”.
En este sentido, Luis Piccinino agregó que “por ejemplo, el viernes resolvimos el caso de un panadero de Coronda. Yo hablé a Buenos Aires y conseguí que un molino le venda 10 bolsas de harina”.
Consultado si a las panaderías de Santa Fe podría llegar a faltarle harina en los próximos días, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de la ciudad de Santa Fe señaló que “en los últimos tiempos cerraron 40 molinos medianos en todo el país. Por este motivo, la secretaría de Comercio Interior dispuso que 3 o 4 molinos atiendan a las distintas provincias para solucionar la faltante de harina”.
Sobre el impacto que podría llegar a tener en el precio del kg de pan ante la faltante de harina, Luis Piccinino explicó que “esta situación fue aprovechado por varios molinos. Algunos te exigían que compres algunas bolsas de la harina más cara para venderte la subvencionada. Te hacían un combo. Aquel que compró con aumento, seguramente lo trasladará a los precios”.
Finalmente, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de la ciudad de Santa Fe sostuvo que “a nosotros nos dijeron que tal vez, la próxima semana el gobierno comienza a pagarle lo que le debe a los molinos y comienza a normalizarse la situación”.