Binner fue a la apertura del primer congreso de doctrina social de la Iglesia
El gobernador Hermes Binner asistió hoy al acto apertura oficial del Primer Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia, que se realizará hasta mañana en la ciudad de Rosario, bajo el lema “Unidos para promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza”.
El encuentro, desarrollado en el teatro El Círculo, es convocado por la Conferencia Episcopal Argentina, y contó con la participación del cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz del Vaticano.
Junto con Binner, estuvieron presentes en el acto de apertura los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de la Producción, Juan José Bertero; la diputada nacional Alicia Ciciliani; el senador provincial por Rosario, Juan Carlos Zabalza; el obispo de San Isidro y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto; el arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan; el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini; y el arzobispo emérito de Rosario, monseñor Eduardo Mirás; entre otras autoridades eclesiásticas.
“Estamos transitando un momento importante para reflexionar alrededor de la doctrina social de la Iglesia”, afirmó Binner en su discurso y destacó que “esta pastoral que la lleva adelante tiene hoy un gran significado en la realidad argentina. Tenemos muchas luchas por delante: contra la pobreza, contra las drogas, contra el debilitamiento de las instituciones”, sostuvo.
En ese marco, el mandatario provincial expresó la importancia de apuntalar las instituciones. “No podemos construir una sociedad mejor o más sólida si no las fortalecemos”, afirmó.
En otro pasaje de su discurso, el gobernador también hizo referencia a la primera encíclica social de la Iglesia, “Rerum Novarum”, promulgada por el papa León XIII en 1891, de la que destacó el concepto de bien social, “el cual constituye un valor esencial en las políticas de Estado, algo que da cuenta de una gran sensibilidad para entender el mundo de hoy”.
En ese contexto, Binner llamó a “construir una Nación en base a valores que hacen a la dignidad de los seres humanos, como la solidaridad, la participación y la transparencia”.
“Solidaridad no es entregar lo que a uno le sobra sino trabajar junto con el otro para lograr lo que nos está faltando; participación es decidir; y transparencia es lo que necesitamos de las instituciones públicas y de la sociedad en su conjunto”.
El gobernador abogó, entonces, porque “los argentinos nos encontremos juntos buscando una alternativa, fundamentalmente vinculada a la vida y a la esperanza, donde no todo valga o dé lo mismo”.