Las claves del reinicio de las carreras de F1

El regreso de las carreras del Gran Premio ha sido retrasado por el coronavirus, y con la amenaza de la enfermedad como una consideración clave, la Fórmula 1 ha trabajado tanto con las autoridades como con los promotores para garantizar que las carreras sean lo más seguras posible para todos los involucrados.

1. ¿Por qué se ha elegido julio para reiniciar la temporada?
F1 ha estado trabajando estrechamente con todos los promotores y autoridades en un plan para reiniciar cuando sea seguro hacerlo. La decisión ha involucrado una gran cantidad de planificación y salvaguardas para todos los involucrados en las carreras, para mitigar el riesgo en nuestro regreso a las carreras.

Otros deportes importantes, como el fútbol, también han comenzado a regresar a eventos cerrados, y la F1 confía en que julio es un momento en el que las carreras pueden reiniciarse de manera segura.

2. ¿Qué pasa con las críticas de que es demasiado pronto para volver a correr?
Si bien la situación global es fluida, F1 confía en que sus planes para reiniciarse en Europa en julio sean los correctos. No se arriesgarán y contamos con los mejores planes y procedimientos de seguridad, pruebas, viajes y logística para permitirnos operar de manera segura.

Millones de personas, incluidos los gobiernos, en todo el mundo están ansiosos por ver el regreso del deporte televisivo en vivo, ya que será un aumento de la moral entre los aficionados y la sociedad. F1 cree que la temporada puede reiniciarse de manera segura junto con otros deportes.

3. ¿Todos admiten el reinicio dentro de F1?
Si. La planificación de F1 ha incluido a la FIA, equipos, conductores, promotores, todos nuestros socios y gobiernos.

Apoyan completamente el plan detallado de F1 y tienen confianza en todas las medidas que se están tomando para un regreso seguro al deporte que todos amamos.

4. ¿Todos los controladores son compatibles con el plan de reinicio?
Si. En mayo, la Fórmula 1 y la FIA proporcionaron una sesión informativa detallada para la Grand Prix Drivers Association (GPDA). Esta reunión fue muy positiva y hubo pleno apoyo y confianza en los planes.

La GPDA, como el organismo principal para los conductores, ha informado a los conductores sobre las medidas que la F1 ha implementado y los conductores apoyan los planes.

5. ¿Los gobiernos nacionales apoyan los planes de F1?
La F1 cuenta con el apoyo de los gobiernos en los que competiremos en Europa: simplemente no sería posible comenzar la temporada si todas las partes no confiaran en nuestros planes.

6. ¿Puede la F1 garantizar la seguridad de todos?
Las medidas que F1 ha establecido significan que todo el personal en las carreras (incluido el personal local, como los mariscales, los equipos médicos y la seguridad) se someterá a prueba y se aprobará antes de un fin de semana de carrera, y las pruebas regulares continuarán durante el fin de semana.

Esto, junto con los equipos que operan en burbujas y que siguen las pautas del gobierno local, como el distanciamiento social, asegurará que F1 minimice el contacto con la comunidad local en general. F1 también tiene la capacidad de proporcionar detección y pruebas adicionales si es necesario.

El promotor de la carrera deberá proporcionar EPP y materiales de higiene de origen privado para que el personal local mitigue los riesgos, por ejemplo, si se requiere un mariscal para ayudar al conductor.

El personal local contratado por el promotor de la carrera se ubicará en partes específicas del circuito para sus funciones y se les pedirá que permanezcan en sus puestos y observen el distanciamiento social.

7. ¿Cómo impondrá la F1 el distanciamiento social?
F1 seguirá todas las pautas y procedimientos locales del país. Los equipos se aislarán unos de otros y cualquier movimiento alrededor de áreas críticas no raciales como el paddock tendrá implementada la distancia social de 2 m.

Todos los procedimientos y reglas se aplicarán estrictamente en los lugares de la carrera, así como para viajes y alojamiento, y F1 dijo que las violaciones de los procedimientos se abordarán de inmediato.

8. ¿Cómo diferirán los eventos como espectáculo?
Con solo personal esencial presente, el ambiente será muy diferente, pero la acción en la pista será tan feroz como siempre.

Con la seguridad como la prioridad número uno, es necesario alterar las formalidades habituales, pero el espectáculo transmitido será tan interesante y emocionante como siempre. Las ceremonias habituales antes y después de la carrera se modificarán significativamente para garantizar que se mantenga el distanciamiento social y que el tono del evento sea correcto.

9. ¿Qué pasa si alguien da positivo en el paddock? ¿Se cancelará la carrera?
La F1 ha aprendido mucho desde Australia y ahora existen procedimientos y salvaguardas para reducir las posibilidades de que cualquier persona infectada viaje a una carrera.

Los nuevos procedimientos, como las pruebas previas, las pruebas periódicas, la detección, los viajes sellados y el distanciamiento social harán que este sea un escenario menos probable y F1 confía en que sus planes manejarán este riesgo. Sin embargo, existe un sólido plan de respuesta a infecciones, si es necesario, como muchas otras competiciones deportivas que regresan.

En el caso de un caso positivo, F1 confía plenamente en que los procedimientos y la segregación del equipo permitirán un seguimiento de contactos rápido y efectivo en un grupo pequeño y se realizarán pruebas rápidas para determinar el riesgo de infección y aislarlo de inmediato.

10. ¿Qué sucede si hay un pico en los casos en el destino de la carrera?
La situación sigue siendo fluida en todo el mundo y la F1 continuará manteniendo el diálogo con los promotores y las autoridades. Si es necesario adaptar el calendario, F1 tiene las contingencias establecidas, como otros lugares dispuestos a organizar eventos, para hacerlo.

11. ¿Por qué la F1 no solo canceló la temporada?
F1, la FIA y los equipos creen que si es posible volver a competir de manera segura, deberían hacerlo.

Hay miles de empleos vinculados directa e indirectamente a la Fórmula 1 a nivel mundial y creen que es importante apoyar esos medios de vida si pueden. Una cancelación de la temporada también ejercería una gran presión sobre los equipos, y la F1 quiere asegurarse de que puedan operar.

12. ¿Por qué las carreras icónicas como Mónaco desaparecieron del calendario este año?
F1 ha trabajado incansablemente con todos los promotores durante esta pandemia global. Desafortunadamente, algunas de las carreras planeadas no pueden seguir adelante este año.

Las razones para cada una de ellas dependen de las circunstancias individuales. Mónaco, por ejemplo, es un circuito urbano y requiere el cierre de la ciudad; se hizo imposible que esto se hiciera fuera del fin de semana habitual cuando se lleva a cabo el evento.

En otros casos, los tiempos y el clima juegan un papel importante y es importante reconocer que se han perdido cuatro meses de la temporada 2020 y que las fechas han tenido que cambiar, a veces simplemente no ha sido posible reprogramar las carreras.

13. ¿Puede la F1 realmente competir con los fanáticos este año?
Se espera que los fanáticos puedan asistir a las carreras más adelante en el año si la situación lo permite a nivel mundial, pero la F1 no se arriesgará. En cambio, serán guiados por información sobre el terreno, las autoridades locales y el principio rector de seguridad.

Lamentablemente, no ha sido posible reprogramar el Gran Premio de Mónaco
14. ¿Cómo puede la F1 justificar a 2.000 empleados en una carrera cuando otros deportes necesitan una fracción de esto?
Los deportes tienen diferentes arreglos logísticos. La F1 reducirá drásticamente la cantidad de personas en eventos cerrados para garantizar la seguridad y el distanciamiento social, al tiempo que garantizará que las carreras se realicen de manera segura y competitiva.

Así es como los planes de F1 se comparan con un evento abierto normal:

• Cero espectadores en comparación con un promedio de 150,000 espectadores durante un evento de tres días

• Cero invitados en el Paddock F1 en comparación con los 3.000 habituales

• 1,200 personal esencial en total en comparación con un rango habitual de 3,000 - 5,000 incluyendo 80 personal por equipo de Fórmula 1 en comparación con 130 para eventos habituales

• 60 personas de transmisión en comparación con los más de 250 habituales, gracias a los planes de F1 de operar una operación de transmisión remota

15. ¿La F1 permitirá que algunas carreras estén disponibles en Free-To-Air TV?
F1 tiene contratos vigentes para la transmisión y es correcto que honremos esos compromisos con nuestros socios a largo plazo.

Silverstone organizará dos eventos, con uno de esos eventos disponible en vivo como Free-to-air (FTA) dentro del Reino Unido. Cada situación de mercado es diferente y cuenta con paquetes integrales destacados para complementar la transmisión en vivo de las carreras.