El Tate bajó al puntero
Unión superó anoche a Sarmiento de Cañada de Gómez por 86 a 75 en el Malvicino, demostrando que en su casa sigue siendo invencible (único invicto del torneo) y prendiéndose otra vez en la lucha por el ascenso.
El primer equipo de básquet del Club Atlético Unión comenzó el partido liderando las ofensivas de la mano de Jaime Cabré (8 puntos en los primeros 10´), Cosolito (6) y Ré (6), pero desprotegiendo la faz defensiva, sobre todo en la pintura.
Esta desprotección defensiva en la zona interna y el otorgamiento de la posibilidad al conjunto visitante de segundos y hasta, por momentos, terceros lanzamientos provocaban que el buen papel ofensivo no quede tan plasmado en la pizarra.
Asomaban las figuras en el equipo visitante de Fior (mismas unidades que el goleador tatengue) y Pirani (7) en ofensiva, pero no eran mucho más que ello. El número 8, Fior, no tenía compañía en la pintura y no tenía a quien descargarle la bola cuando era doblado en marca.
Todo el primer parcial, y el partido, el tatengue fue arriba en el marcador, finalizando los primeros diez de juego con una ventaja importante de 9 tantos a su favor, finalizando 24 a 15.
Los segundos 10 minutos del primer tiempo fueron mucho más parejos entre ambos equipos, no solo en el parcial final de 17 por bando, sino también, en el trámite del mismo. La equidad en el partido se basó en el muy buen ingreso del interno visitante Maggi quien conseguía puntos y faltas de los rivales que serían importantes al finalizar el encuentro.
En cuanto al goleo del mismo se seguían destacando los mismos actores protagónicos del primer chico, esto es, Jaime Cabré con 12 puntos se retiraba al discando y Fior con 14, pero se sumaban también Tettamanti (9) para el rojiblanco y Maggi (6) para la visita.
El primer tiempo finalizó con ventaja tatengue de 9 unidades, que pudo haber sido mayor, pero una salida floja cuando faltaba poco más de un segundo de juego y una desconcentración en la defensa de la última jugada hicieron que los 11 con los que parecían irse a los 15 de descanso se convirtieran en los 9 finales. La primera mitad finalizó 41 a 32.
El tercer parcial el equipo tatengue aumentó la ventaja inicial en dos unidades, aunque pudieron ser mas ya que con un parcial de 10 a 2 a favor cuando promediaba el cuarto, sacaron la máxima del partido que fue de 14 de diferencia (54-40).
Al ver que se le escapaba de las manos el partido, el DT visitante Alejandro Cupuluti solicitó tiempo muerto. Tras el mismo, un parcial para sus pupilos de 7 a 0 ponían otra vez en partido al hasta allí único invicto del hexagonal final.
Estas irregularidades en quien comandaba las ofensivas fueron las vedettes del partido hasta el final. El encuentro se convirtió en ciclotímico, en el cual se lograban parciales a favor de un equipo de 8 o 10 puntos pero rápidamente eran descontados con parciales similares.
El tercer cuarto finalizó con la pizarra a favor de los dirigidos por Marcelo Stessen por 61 a 50, pero que no eran nada tranquilizador por la manera de presentarse el encuentro.
Los últimos diez de juego siguieron con el mismo trámite, pero Sarmiento fue quien consiguió el primero que consiguiera el parcial a su favor lográndose poner a tan solo tres unidades y dejando al equipo local con su capitán Cosolito afuera por faltas y, a Torné de gran trabajo en la contención del interno Maggi, en la banca por la misma causa.
Cuando parecía que se le escapaba el partido a Unión, aparecieron las figuras de dos jugadores con protagonismo opuesto. Primero, el hombre surgido de las inferiores tatengues, Salaberry quien con dos bombazos desde los 6,75 recuperaba la diferencia a favor de su equipo.
Después aparecieron el “jugador franquicia” del rojiblanco y goleador del juego con 26 en todo su esplendor para hacerse dueño de todos los balones y conducir con sus penetraciones y tiros de 4 o 5 metros las ofensivas rojiblancas.
Fue victoria tatengue por 86 a 75 en el Malvicino, demostrando que en su casa sigue siendo invencible (único invicto del torneo) capaz de arrebatarle esa condición al puntero del hexagonal de punta a punta del partido.
Ahora la gran incógnita y desafió unionista será intentar traerse una victoria de Cañada de Gómez cuando enfrente al mismo rival por las fechas de vuelta. Si el tate quiere ascender indefectiblemente tendrá que traerse puntos fuera de su estadio.
SINTESIS:
UNIÓN 86: Cabré 27, Ziegler 12, Cosolito(X) 14, Ré 6, Tettamanti 15 (fi); Santi 0, Missio 0, Salaberry 6, Torné (X) 6. DT; Marcelo Stessen.
SARMIENTO (CG) 75: Chareun 11, Allegranza 0, Fior 23, Sena (X) 4, Pirani 18; (fi) Bertonazzi 6, Canali 2, Maggi 11. DT: Alejandro Cupuluti.
Parciales: 24-15 / 41-32(17-17) / 61-50 (20-18) / 86-75 (25-25).
Arbitros: Cristian Alfaro – Rubén Abelardo. Estadio: Angel Malvicino.
Fuente. basquetboleando.com