Polémico plebiscito en San Juan
Sondeos de opinión difundidos en la antesala de la consulta popular del domingo en San Juan dan amplias posibilidades al gobernador kirchnerista José Luis Gioja de obtener el aval a la enmienda constitucional que le permitiría acceder a un tercer mandato consecutivo.
De acuerdo con las últimas encuestas, los partidarios del Sí a la enmienda (el Frente para la Victoria de San Juan y sus aliados) obtendrían entre un 60 y un 65 por ciento de los votos, guarismo similar al logrado por el oficialismo local en las elecciones para gobernador de 2007 y las legislativas nacionales de 2009.
En ese marco, el último sondeo realizado por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) indica que el Sí
obtendría el 68,2% de los votos contra un 27.4% del No. La enmienda es un mecanismo introducido en la Constitución de
San Juan por una reforma sancionada en 1986 que permite, cada dos años, la modificación de un sólo artículo de la Carta Magna provincial.
En este caso, se cambiaría el artículo 175 para posibilitarle a Gioja tres mandatos consecutivos, en lugar de los dos hasta ahora permitidos.
La enmienda fue promulgada en marzo pasado por una ley de la Cámara de Diputados de la provincia y, de acuerdo a lo que manda la Constitución provincial, debe ser ratificada a través de una consulta popular, la que tendrá lugar este domingo.