Así continuará la Liga Nacional de Basquet
Con un comunicado en conjunto, la CABB y la AdC decretaron el fin de la fase regular y determinaron que serán los ocho equipos con mejor eficacia los que participarán de la ronda campeonato.
Finalmente, la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) en conjunto con la Asociación de Clubes (AdC) definieron lo que será la continuidad de la Liga Nacional de Básquet, al dar por terminada la fase regular a poco menos de tres meses de su suspensión por el brote de coronavirus en el país.
En un comunicado emitido por la noche de ayer y publicado en su página web, se determinó que la primera fase de la competición se da por terminada ante "fuerza mayor" y que, para lo que será la ronda campeonato, se clasificarán automáticamente los ocho equipos con mejor porcentaje de victorias.
El método utilizado para definir a los clasificados se corresponde con que algunos equipos jugaron más partidos que otros (por ejemplo, San Lorenzo y Quimsa jugaron 21 partidos mientras que Peñarol e Hispano Americano jugaron 27).
Así las cosas, los ocho equipos que participarán de la ronda campeonato serán Quimsa (85,7%), San Lorenzo (81%), Gimnasia de Comodoro Rivadavia (76%), Instituto de Córdoba (68,2%), Comunicaciones (61,5%), Ferro (58,3%), San Martín de Corrientes (56,6%) y Regatas de Corrientes (52%).
Otra de las determinaciones tomadas fue que, ante la atípica situación que presentó el brote de Covid-19 en Argentina, no habrán descensos a la Liga Argentina. Asimismo, también se presentó una "Guía básica para la práctica de básquetbol durante la pandemia" la cual "ofrece la información orientativa para el regreso a los entrenamientos y la vuelta a la competición" y que será presentada ante el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, a quien se le solicitó una audiencia formal.
"Destaco la predisposición a todos los clubes de todas las categorías con quienes estuvimos gestionando durante todos estos días. Destaco la predisposición de la Asociación de Jugadores (AdJ) y de nuestros técnicos y árbitros, de todos los estamentos. Estamos en contacto con todos, para que a través del esfuerzo compartido como nos dice FIBA, podamos sortear esta crisis", sostuvo Gerardo Montenegro, presidente de la AdC, en el cierre del comunicado.