La salud como derecho y construcción colectiva

Es este sábado 7 de mayo, desde las 10 hs., en la sede de ATE –San Luis 2854- de la ciudad capital. Los ejes a debatir son: Salud y Participación popular, Salud, Cultura y Medios de Comunicación, Salud e intersectorialidad. Está dirigida a trabajadores de la salud, la cultura, el arte, la educación, la comunicación, las organizaciones sociales y la comunidad en general. Participarán los candidatos Jorge Hoffmann, Jorge Fernández y Luciano Leiva.

El candidato a vicegobernador del FPV, Jorge Hoffmann, estuvo reunido este martes pasado con trabajadores de la salud, donde se definió realizar un encuentro para abordar diferentes aristas de la problemática.

En ese marco, se realizará este sábado 7 de mayo desde las 10 hs. en la Sede de ATE -San Luis 2854 – de la ciudad de Santa Fe la 1era. Jornada de trabajo “La Salud como derecho y construcción colectiva”.


La convocatoria está abierta a los trabajadores de la salud, la cultura, el arte, la educación, la comunicación, las organizaciones sociales y la comunidad en general.

Cabe señalar que se trabajará en grupos y en plenario sobre tres ejes:
1) Salud y Participación popular
2) Salud, Cultura y Medios de Comunicación.
3) Salud e intersectorialidad.


Durante la jornada, estarán presentes el compañero de fórmula de Agustín Rossi, Jorge Hoffmann, y los candidatos a senador por el departamento La Capital y a concejal en la ciudad capital Luciano Leiva.

La jornada estará signada por algunos conceptos. La salud es la capacidad de luchar contra las condiciones que limitan la vida. Lucha, elaboración, construcción que necesita de un sujeto colectivo que reconozca en la memoria histórica su identidad y el sentido de sus sueños y que se haga a sí mismo al crearlos, creerlos y recrearlos cada día, llenando el presente de futuro. Por eso un proyecto de salud sólo existe si hay un pueblo que lo construye, lo sostiene y lo defiende.

Desde el 2003 ese sujeto está gestándose en la Argentina, convocado por iniciativas del gobierno nacional que han ido reencontrando al pueblo, vivificando su historia, sus sueños y el amor que construyó la lucha y la resistencia a lo largo del tiempo. Ese sujeto vuelve a ser protagonista de su propia vida y artífice de su futuro: esa es la esencia de la potente política de salud de estos años.

La recuperación del acceso al trabajo para millones; la estatización de los fondos de las AFJP y la apertura a la jubilación para otros millones de olvidados; la firme política de memoria, verdad y justicia para con los crímenes de lesa humanidad; la no menos firme negativa a reprimir las expresiones del conflicto social; la ley de democratización de los medios de comunicación; el matrimonio igualitario; la ley nacional de salud mental; la ley 26485, en defensa de la mujer contra la violencia de género; la recuperación de la fiesta para todos, desde el futbol hasta los carnavales, pasando por el bicentenario, la mayor fiesta de la historia argentina; la asignación universal por hijo; el no al ALCA y la clara opción por una patria latinoamericana abierta al mundo pero camino de una intensa, concreta, imprescindible unión, como nunca antes, salvo en los sueños de San Martín y Bolívar.

Porque es imprescindible profundizar y ampliar lo logrado y emprender lo todavía postergado nos convocamos a trabajar sobre las relaciones concretas, complejas, múltiples, entre salud y política, con la convicción de que deben ser repensadas en profundidad. Pero mediante un pensamiento en obra, que vaya modificando una realidad injusta y retomando las sendas abiertas por Carrillo, Testa, Ferrara, entre otros maestros y compañeros, pero en clave de los actuales desafíos y acumulaciones del Movimiento Nacional y Popular.