Especialistas advierten: el caso Vicentin es “una copia” de Ciccone e YPF

Un experto en concursos y quiebras indicó que la medida adoptada por el gobierno de Alberto Fernández “es jurídicamente incorrecta”.

Vicentin nuevo formato web

La intervención y futura expropiación de Vicentin dividió aguas en la política y en la sociedad. Sin embargo, aún faltaba la mirada jurídica en torno a la decisión anunciada este lunes por la tarde por el presidente Alberto Fernández.

“Lo que han hecho con Vicentin es prácticamente una copia de lo que se hizo con Ciccone y con YPF”, comenzó diciendo a LT10 Daniel Vitolo, especialista en concursos y quiebra y autor de la ley de quiebras vigente en el país.

 El docente aclaró que “el tema político e ideológico es opinable”, pero la otra cara es la jurídica de “cómo se hacen las cosas”.

Los interventores se volvieron a Buenos Aires por las manifestaciones

En ese sentido, comparó la medida con lo sucedido con las empresas Ciccone e YPF. En el caso de la petrolera, mencionó que el gobierno había tomado el control de la mayoría de las acciones mientras que en el caso Ciccone, se hizo cargo de toda la empresa, tal como sucedería ahora con Vicentin.

Jurídicamente incorrecta

Para Vitolo, la intervención del grupo económico santafesino “es jurídicamente incorrecta”, porque se elabora un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y luego se envía una ley de expropiación al Congreso nacional para declarar de utilidad pública a la compañía.

Para Carsfe, el caso Vicentin "golpea fuerte a toda la cadena productiva"

Además, planteó que los argumentos esgrimidos para llevar a cabo la expropiación son “de una confusión absoluta” y añadió: “En el Decreto (de intervención), el presidente dice que no puede esperar porque el Congreso no funciona normalmente, pero al otro día manda un proyecto de ley”.

La intervención no tiene sustento jurídico, no hay ninguna norma que le permita al Presidente de la República intervenir una empresa privada”, dijo tajante al programa El Cuarto Poder.

Vicentin: Orfilio Marcón pidió "no politizar" el reclamo de los vecinos

 

Audio: Daniel Vitolo

Su navegador no soporta audio HTML