¿Por qué Saer?

El escritor santafesino murió en París, hace 15 años. El homenaje a uno de los autores fundamentales de la literatura argentina.

Juan José Saer

Alguien, no recuerdo bien quién, me dijo que lea a Saer; buscá “Cicatrices” que te va a encantar, me dijo, es un libro que sucede en Santa Fe, en nuestra ciudad y esas cosas enamoran al instante, repitió. No sé si fue exactamente eso o su estilo de escritura, pero sin dudas es un autor que marcó para siempre mi manera de leer. Aquel libro me metió en un frenesí constante, locura y misterio, momentos de ansiedad extrema y pedía por favor que aquel personaje deje de perder dinero jugando.

No puedo decir exactamente por qué lo seguí leyendo, pero siguieron “El limonero real”, “Las nubes” y “Palo y hueso”, algunos cuentos más y puedo seguir, pero la pregunta que me hago es por qué es tan relevante Juan José Saer para mi en esta corta y descreída vida como lector que encuentra en los best sellers un gran cobijo para pasar algún que otro domingo.

Decimos que Saer es nuestro y podemos dar por cierto esto, no solamente por su lugar de nacimiento y luego su estadía en la Ciudad de Santa Fe y en Colastine Norte, si no, que en sus obras deja una huella que al leerlo se siente una pertenencia costera propia, aquellos que vivimos y transitamos Santa Fe podemos sentirlo un vecino, uno más de nosotros que camina nuestras calles y pisa alguna baldosa mal pegada sobre la vereda. Los sentimientos y tiempos, las comas y las descripciones nos envuelven en voces silenciosas que son nuestras, somos nosotros. ¿Es o fue Santa Fe una pieza tan fuerte en la conjunción de un escritor de esta estatura? Totalmente que sí. París pudo haber abonado a la maduración como escritor de novelas, pero la costa santafesina moldeó los cimientos que acompañaron para siempre un modo de escribir, de contar las cosas, de crear aventuras y personajes tan propios que yo me siento parte de todo ello. Saer es un personaje que nos representa en su máxima expresión, nos representa en las palabras, las oraciones y los renglones, nos devuelve todo lo que vivimos o vamos a vivir, se nos adelanta y nos dice, así vamos a ser.

Saer es nuestro y se lo conoce poco, hay que leerlo más y si no fuera suficiente que sea Santafesino para leer algunas de sus obras, creeme si te digo que cuando lo leas te va a pasar lo mismo que a mi, te vas a sentir parte y constructor de su lectura y escritura, de la historia y aquellos personajes van a ser parte para siempre de tu vida