Te contamos el mercado de pilotos de MotoGP™ para 2021
Los movimientos confirmados y los rumores más candentes dibujan un escenario muy atractivo de cara a la próxima temporada de MotoGP™
La temporada 2020 aún no ha arrancado en el caso de MotoGP™, aunque muchas miradas ya están puestas en el 2021. A estas alturas, un total de 8 pilotos tienen oficialmente contrato para el próximo curso: Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) -renovó a principios de año-, su futuro compañero de equipo, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), la dupla del Team Suzuki Ecstar formada por Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), el vigente Campeón del Mundo, Marc Márquez (Repsol Honda Team), que dio el gran golpe al renovar por 4 años con HRC, Tito Rabat (Reale Avintia Racing), Jack Miller, que cambiará Pramac Racing por el Ducati Team, y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini).
El 9 veces Campeón del Mundo arroja algo de luz sobre su futuro y remarca que, si finalmente continúa, será tan competitivo como siempre
Por lo que respecta al resto de contratos, las negociaciones continúan sin cesar. Algunos equipos prefieren esperar a ver el rendimiento de los pilotos en pista mientras que otros abren la puerta a rubricar contratos antes del regreso a la actividad. La rumorología, en cualquier caso, permanece en plena ebullición para un 2021 en el que varias caras nuevas también podrían tener la oportunidad de dar el salto a la categoría reina. A continuación, repasamos el estado actual de los diferentes equipos de cara a la próxima temporada 2021:
Repsol Honda Team:
Marc Márquez y por confirmar
Aprilia, Suzuki y Honda son los fabricantes que menos rumores han generado en las últimas semanas, aunque en HRC no han sido ajenos a los titulares pese al contundente blindaje de Marc Márquez por 4 años y la incorporación de su hermano Alex, vigente Campeón del Mundo de Moto2™, como compañero de equipo tras el adiós de Lorenzo. Uno de los nombres vinculados a Honda como futurible ha sido el de Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). Su capacidad para domar la RC16 permite hacer paralelismos con la RC213V y tanto el piloto como el Team Manager del Repsol Honda Team, Alberto Puig, han coincidido al señalar que 'Polyccio' podría adaptarse bien a la moto. Puig también ha señalado que esperan ver el rendimiento de Alex antes de decidir si la dupla de los Márquez se prolongará en 2021. Emilio Alzamora, manager de ambos hermanos, también se ha pronunciado sobre la situación de Alex.
El octocampeón valora su nuevo acuerdo con HRC para defender los colores de Repsol Honda 4 temporadas más hasta 2024
Ducati Team:
Jack Miller y por confirmar
La fábrica de Bolonia es uno de los grandes focos de atención del mercado de pilotos, ya que tanto Andrea Dovizioso como Danilo Petrucci aún no han atado su futuro para 2021 y la 'bomba' saltó con el anuncio del salto de Jack Miller al equipo de fábrica para 2021 procedente de Pramac Racing. Días atrás los rumores ya habían cogido fuerza e indicaban que dicho movimiento estaba muy cerca de concretarse. Tras el anuncio del acuerdo para 2021 con opción a prorrogar el contrato hasta 2022, falta por definir el otro asiento del equipo oficial de Ducati. 'Dovi', tanto a título personal como en boca de su agente, no acaba de definir su futuro y en Borgo Panigale manejan diferentes escenarios con los pilotos con los que tienen un vínculo actual al margen del propio Miller: 'Dovi', Petrucci, 'Pecco' Bagnaia (Pramac Racing) y el último en llegar, Johann Zarco (Reale Avintia Racing). Petrucci, en su caso, cree que su etapa con Ducati podría estar tocando a su fin y se ha dejado querer por Aprilia y KTM.
Tras firmar a Miller y coquetear con pesos pesados como Marc Márquez o Maverick Viñales, en Ducati también están dispuestos a ampliar su radar hasta otros círculos como Moto2™, tal y como confesó el Sporting Director de Ducati Corse, Paolo Ciabatti, al asegurar que habían monitorizado el rendimiento de pilotos como Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40), Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) o un Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) que se deja querer ante su gran objetivo de dar el salto a MotoGP™ el próximo año, aunque el Team Manager de Pramac Racing, Francesco Guidotti, cree Ducati necesitaría "un milagro" para firmar al español, al tiempo que también pone sobre la mesa el nombre de Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up)
El australiano pronuncia sus primeras palabras tras anunciarse de forma oficial su salto al Ducati Team para la próxima temporada 2021
Monster Energy Yamaha MotoGP:
Maverick Viñales y Fabio Quartararo
Yamaha es el vivo ejemplo de hacer los deberes a tiempo. Desde Iwata abogaron por mover ficha con celeridad y dieron todo un golpe sobre la mesa al anunciar la renovación de Maverick Viñales por el equipo oficial, la incorporación de Fabio Quartararo como su futuro compañero en 2021 y 2022 y, por último, el regreso de Jorge Lorenzo como piloto de pruebas. Además, se ratificó la confianza en Valentino Rossi para que pueda contar con una M1 con especificaciones de fábrica el próximo año pese a dejar el equipo oficial, por lo que podría recalar en Petronas Yamaha SRT.
Maverick analiza su nuevo contrato con el equipo oficial de Yamaha, la figura de su próximo compañero de equipo y los objetivos para 2020
Team Suzuki Ecstar:
Alex Rins y Joan Mir
Un caso similar al del equipo oficial de Yamaha. Tanto Alex Rins como Joan Mir fueron vinculados con una posible marcha de Suzuki para recalar en otra fábrica pero, una vez más, fue todo producto de la rumorología. En cuestión de semanas, ambos renovaron sus contratos. El catalán había apalabrado su renovación desde meses atrás, mientras que, respecto al balear, Suzuki contaba con una cláusula que también jugaba a su favor. Con una dupla apuntalada por dos años más y una GSX-RR cada vez más potente, la confianza en obtener grandes resultados es total
Álex Rins nos concede una entrevista en exclusiva a motogp.com para hablarnos de su renovación con la fábrica de Hamamatsu hasta 2022
Red Bull KTM Factory Racing:
Sin pilotos confirmados
Hasta la fecha, ni Pol Espargaró ni Brad Binder han sido confirmados para correr con KTM la próxima temporada. 'Polyccio' ha sido fuertemente vinculado con un posible fichaje por Honda y también se ha especulado con que Dovizioso, patrocinado por Red Bull, podría poner rumbo a KTM. El propio Jorge Martín también ha dejado claras sus aspiraciones de saltar a MotoGP™ en 2021, por lo que KTM también debería tener en cuenta su discurso en caso de querer contar con él a corto-medio plazo. En cualquier caso, ante este escenario, el Motorsports Director de KTM, Pit Beirer, defendió que su prioridad y la de KTM es mantener a sus 4 pilotos en 2021, incluyendo a Miguel Oliveira e Iker Lecuona en Red Bull KTM Tech 3. En caso de algún movimiento, hay pilotos como Petrucci que han mostrado su interés en pilotar una RC16.
Los responsables de ambos equipos de KTM, Mike Leitner y Hervé Poncharal, valoran el progreso que el constructor austríaco persigue este año
Aprilia Racing Team Gresini:
Aleix Espargaró y por confirmar
Después de atravesar por una etapa compleja, Aprilia parece haber dado la vuelta a la tortilla si se confirman las grandes sensaciones obtenidas durante la recta final de la pretemporada 2020, en la que la RS-GP dio mucho que hablar. Aleix Espargaró renovó su contrato hasta 2022 a principios de junio, mientras que Andrea Iannone -cumpliendo actualmente una sanción- no ha firmado su continuidad con Aprilia, aunque en torno a la fábrica de Noale no se han generado demasiados rumores hasta la fecha. Después de algunas dudas sobre su futuro, Aleix contaba con ilusiones renovadas tras la pretemporada, que acabaron propiciando su renovación. Aprilia, además, movió ficha a principios de año al confirmar a Lorenzo Savadori como piloto de pruebas. En caso de acudir al mercado, hay pilotos que han hablado maravillas del proyecto y verían con buenos ojos firmar por la fábrica de Noale, como el caso de Petrucci.
El mayor de los Espargaró acredita el paso adelante de la fábrica de Noale con la RS-GP al impresionar con su simulación de carrera del Test
Petronas Yamaha SRT:
Sin pilotos confirmados
El salto de Fabio Quartararo al equipo oficial de Yamaha dibuja un nuevo escenario para Valentino Rossi y brinda muchas opciones de ver al 'Doctor' en Petronas Yamaha SRT el próximo curso. El propio Team Principal, Razlan Razali, alertó de los riesgos de cambiar a ambos pilotos, por lo que, tras la salida de Quartararo, la renovación de Franco Morbidelli se antoja prioritaria. Tras el deseo manifiesto de Rossi de seguir un año más, todo apunta a que podría ocupar la vacante del galo, cerrando la puerta a un hipotético regreso de Jorge Lorenzo o una opción también valorada como la de Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing). El propio Rossi confesó que sus opciones pasan por seguir con Petronas o parar. ¿Habrá acuerdo?
El Team Principal de Petronas Yamaha SRT, Razlan Razali, ofrece su postura ante los rumores de la incorporación de Valentino a su equipo
LCR Honda:
Sin pilotos confirmados
Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) aún no han firmado ningún contrato con LCR Honda para 2021. En 2019 se habló de que 2020 sería el último año de competición para Crutchlow, pero esos rumores han pasado a un segundo plano y el británico, después de tirar del carro de Honda en el Test de Sepang, ha confirmado que ha estado hablando con Honda y otros fabricantes para continuar en la élite. No se ha especulado mucho sobre el futuro de Nakagami, pero es probable que pueda continuar después de extender su vínculo en 2019 por un año más
El piloto británico nos abre las puertas de su casa para explicarnos cómo trabaja con la mente puesta en el regreso de la competición
Pramac Racing:
Sin pilotos confirmados
Después de dar un gran paso adelante con su rendimiento en 2019, Miller abandonará su actual equipo en 2021 al dar el salto al Ducati Team. Su salida dejará una vacante en el equipo, aunque Francesco Bagnaia tampoco ha definido aún su futuro más inmediato. Pese a ello, parece poco probable que el italiano abandone el equipo, aunque ya dejó caer su deseo de aspirar también al equipo de fábrica. El Team Manager, Francesco Guidotti, ya manifestó en motogp.com que su compatriota merece continuar y desveló un ramillete de pilotos de Moto2™ que han estado en la órbita de Ducati como posibles refuerzos. El nombre de Jorge Martín suena con fuerza, ya que su agente, Albert Valera, reveló que las conversaciones con Ducati estaban "muy avanzadas".
El piloto italiano de Pramac Racing vuelve tras su lesión y comparte su emoción por pilotar la nueva Desmosedici GP de Ducati
Red Bull KTM Tech 3:
Sin pilotos confirmados
Miguel Oliveira e Iker Lecuona aún no han sido confirmados por Tech 3 para 2021, pero, tal y como hemos mencionado anteriormente, Pit Beirer espera mantener a la joven dupla, así como a la pareja formada por Pol Espargaró y Brad Binder. ¿Cómo afectaría dicha decisión al futuro de Jorge Martin y su deseo de subir a la categoría reina? ¿Podría dar más opciones a Honda o Ducati? Sin duda, es una de las tramas más interesantes del mercado actual.
El Team Manager de Red Bull KTM Tech 3, Hervé Poncharal, analiza los grandes progresos experimentados por el equipo satélite de KTM
Reale Avintia Racing:
Tito Rabat y por confirmar
Rabat afrontó la temporada 2020 con la tranquilidad de contar con un año más de contrato, después de extender el vínculo con su actual equipo el pasado año por dos temporadas más. Es una situación ajena a la de la mayoría de la parrilla, cuyos contratos vencen o vencían en 2020, mientras que otros cuentan con un nuevo acuerdo rubricado hasta 2022. Por su parte, Johann Zarco firmó un contrato de un año con Ducati para 2020 recalando en Avintia tras un 2019 en el que compitió con KTM y Honda. ¿Aspira ahora a otro equipo de Ducati? De no ser así, el francés podría tener serias opciones de permanecer en su equipo actual, donde su llegada ha sido celebrada por todas las partes implicadas con la intención de alcanzar un nivel superior.
Rubén Xaus y el propio piloto francés analizan el rendimiento del galo al finalizar 6º con la GP19 en la segunda jornada del Test de Qatar