Jordan: una fortuna de 2.100 millones de dólares en crecimiento
El estadounidense ocupó en mayo el puesto 1.001 en la selecta lista Forbes de los hombres más ricos del mundo. El mito del baloncesto ha vuelto a la actualidad gracias a 'The Last Dance', el documental de Netflix que cuenta su carrera.
Michael Jordan ocupó el mes de mayo el puesto 1.001 en la selecta lista Forbes de los hombres más ricos del mundo. Lejos de sufrir la crisis, el mito del baloncesto ha vuelto a la actualidad gracias a 'The Last Dance', el documental de Netflix que cuenta su carrera, en especial su último año con los Bulls (1998). The Last... lleva desde su estreno entre las 10 emisiones más vistas de Netflix. Jordan es un negocio en sí mismo, una industria que le ha llevado a poseer un patrimonio valorado en 2.100 millones de dólares. Sólo en el último año su renta se ha incrementado en 30.
Se lo debe a la posesión del 70% de las acciones de los Hornets y a las ganancias que le reporta su asociación con Nike: 145 millones en los últimos doce meses. Lo más sorprendente tratándose de Jordan es que su gran negocio no fue el baloncesto. En la NBA 'sólo' ganó 94 millones con los Bulls y los Wizards en sus 15 temporadas con los profesionales. Su primer contrato en Chicago, 1984, fue de 2,8 millones, y tuvo que esperar 12 años para ser el jugador mejor pagado del campeonato. Rompió la barrera de los 30 millones (1996).
Si el deporte le convirtió en leyenda, los contratos de patrocinio y sponsorización lo hicieron multimillonario, le abrieron las puertas de la lista Forbes. Michael asoció su nombre a un montón de marcas que le generaron unos ingresos extraordinarios mientras su fama crecía en las canchas de baloncesto. Jordan se unió a Nike, Coca-Cola, McDonalds, Chevrolet, Gatorade, Hanes, Upper Deck, entre otros. Estos contratos fueron tan lucrativos que rompieron moldes. Desde que firmó el primer contrato con Nike en 1984, se calcula que ha ingresado 1.700 millones de dólares.0 millones.
El 'pelotazo' fue para Nike, que le fichó en 1984 (porque le convencieron sus padres), a cambio de 500.000 dólares al año. En este último, Jordan ha facturado 130 millones a la multinacional que tiene su sede en Portland. Todo el mundo quiso llevar las zapatillas de Jordan. LeBron James, el 'Jordan de nuestros días', cobra 35. El éxito ha sido tan extraordinario que Jordan tiene su propia línea dentro de Nike, Jordan Brand, que tuvo 3.100 millones de ingresos el año pasado.
Jordan, de 57 años, también se ha manejado como un estupendo inversor. No se ha olvidado de su amado béisbol y formó parte del grupo que compró los Marlins de Miami junto a Derek Jeter, la leyenda de los Yankees, que es muy amigo suyo. Posee cinco restaurantes y un concesionario de coches de alta gama. También ha participado en proyectos de muy diversa índole como Sportradar, un proveedor de datos deportivos, unos auriculares de la marca Muzik y hasta el tequila. Junto a otros propietarios de la NBA, como Jeanie Buss (Lakers) y Grousbeck (Celtics), creó Cincoro. La botella más cara de la marca, un extra añejo, etá valorada en 1.600 dólares. Jordan es una máquina de hacer dinero.