Martin Holmes, una de las figuras más reconocidas y de más larga trayectoria ha fallecido.
Después de pilotar al más alto nivel, Holmes se convirtió en uno de los periodistas más experimentados y respetados del mundo de los rallyes. Sus palabras y fotografías aparecieron en libros, revistas y periódicos de todo el mundo.
Su carrera en los deportes de motor comenzó mientras estudiaba en la Universidad de Southampton. Compitió en su primer rallye en 1959 y en 1971 ganó el campeonato británico junto con Chris Sclater con un Ford Escort RS1600 después de sus victorias en el Rallye de Dukeries y en el Rallye de Birmania en Escocia.
La llegada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en 1973 llevó la carrera de copiloto de Holmes a nuevas alturas.
Consiguió dos cuartos puestos junto con la leyenda del Safari Rallye Shekhar Mehta en el Rallye de Sanremo en 1974 en un Lancia Beta Coupé y Andy Dawson en el Rallye de Portugal en 1979 en un Datsun Violet 160J.
Otros nombres destacados con los que Holmes colaboró fueron Timo Mäkinen, Pentti Airikkala, Ove Andersson y Jean Ragnotti, con los que terminó su carrera competitiva al terminar quinto en el Rally RAC de Gran Bretaña en 1981. Disfrutó de las participaciones en el campeonato mundial con Ford, Toyota, Renault, Skoda, Datsun, Lancia y Vauxhall.
La carrera periodística de Holmes abarcó décadas en un mundo de medios de comunicación en constante cambio, desde la elaboración de sus crónicas con una máquina de escribir portátil en las salas de prensa de las pruebas y el transporte de fotos en una bolsa desde los rallyes hasta la actual era de imágenes digitales y noticias instantáneas en las redes sociales.
Asistió a su 500 prueba del WRC en Portugal en 2016, en el que se celebró este notable logro con una presentación del presidente de la Comisión del WRC, Carlos Barbosa. Asistió a su último rallye en Alemania en 2019, pero continuó trabajando en el deporte que amaba hasta principios de este año.
Su nombre era sinónimo de los anuarios del World Rallying, que se consideraban el registro anual autorizado de los rallyes en todo el mundo. Investigó, escribió y editó 33 ediciones antes de que bajara el telón después de la publicación de 2010-11.
El entusiasmo de Martin por investigar cualquier noticia fuera grande o pequeña era insaciable y su entusiasmo por perseguir una noticia era tan grande en 2020 como lo era hace 50 años. Su conocimiento de los rallyes del mundial, desde la cima hasta el nivel de base fue fenomenal. Se sentía igual de cómodo hablando de los complejos avances técnicos de los coches de rallyes que entrevistando a leyendas del deporte.
Holmes, un hombre humilde, consideraba su acceso a los grandes del deporte del motor como un privilegio y uno de sus momentos de mayor orgullo fue entrevistar al pentacampeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio en el 80º cumpleaños del argentino.
Al llegar a su propio 80º aniversario el 25 de abril, escribió: "Quiero celebrar mi 80º cumpleaños, pero aún más que eso, quiero empezar de nuevo, volver a donde están los jóvenes hoy".
Se le echará de menos en el parque de asistencia. QEPD