Recluido en un Spa para dejar de fumar, Alfonsín lanzó operativo para retener la alianza con Binner
Ricardo Alfonsín no sólo está preocupado por dejar el vicio de fumar. En un impasse del tratamiento para dejar el cigarillo, el único candidato a presidente del radicalismo trasmitió a sus laderos bonaerenses su preocupación por las recientes declaraciones del gobernador santafesino Hermes Binner contra un posible acuerdo electoral entre la UCR y Francisco De Narváez en la Provincia.
Alfonsín se recluyó durante cuatro días en el Centro Adventista de la Vida Sana ubicado en la localidad entrerriana de Puiggari para "ponerse a punto", de cara al inicio de la campaña electoral. Pero el equilibrio entre el cuerpo y la mente que encontró en las colinas entrerrianas, donde otros dirigentes de la política doméstica e internacional se internan para bajar de peso, controlar adicciones o bajar el nivel de estrés, se quebró cuando se enteró del ultimátum que le lanzó Binner: "Si acuerdan con De Narváez, me voy con Pino Solanas".
El diputado adicto a la nicotina no tardó en responder. Según reveló su operador en territorio bonaerense, Miguel Bazze, Alfonsín ordenó de inmediato el armado de una comitiva radical que aterrice la próxima semana en Santa Fe con el objetivo de ablandar la postura del socialista y reflotar el frente progresista. Por mandato de "Ricardito", esa delegación la encabezará el senador jujeño Gerardo Morales.
Bazze, presidente de la UCR bonaerense calificó como "un error" la advertencia de Binner e insistió con que, si se concreta un entendimiento con De Narváez, se remitirá "solo a la provincia de Buenos Aires".
"Me parece que estamos equivocando los términos. Nosotros estamos construyendo un armado nacional en el que Binner y Alfonsín -si son la fórmula presidencial- serían la garantía en la implementación del acuerdo programático y De Narváez y otras expresiones están vinculados a cuestiones provinciales", sostuvo en diálogo con la agencia oficial Télam.
Para Bazze, el hecho de que De Narváez acompañe la candidatura presidencial de Alfonsín "no debería poner en peligro" la alianza que el radicalismo construyó con el GEN de Margarita Stolbizer y con el socialismo.
"El programa nacional está garantizado en el caso de que lleguemos al gobierno", aclaró, e insistió con que mantiene su "optimismo" para que no se produzca una ruptura en el frente que conforman la UCR, el PS y el GEN.
Desde que Alfonsín llegó el domingo por la madrugada al CAVS que suspendió toda actividad política. La clínica adventista ofrece programas para disminuir los factores de riego cardíaco, modificar las acciones sociales, mejorar las relaciones familiares, combatir los trastornos de la conducta alimentaria y controlar las alteraciones psicoemocionales.
Según informa la página oficial del CAVS, para lograr los distintos objetivos, los profesionales utilizan ocho "remedios naturales": el agua, la luz del sol, la confianza en Dios, la alimentación, el ejercicio, el aire puro, el descanso y la abstinencia.
Entre los servicios que ofrece el centro de salud y relax dirigido por el pastor Juan Carlos Picasso, se destacan el chequeo y supervisión permanente, enfermería las 24 horas, dietoterapia y nutrición, masajes y fomentos, hidroterapia, actividad física especializada, caminatas, reuniones informativas, grupos de aprendizaje, clínica pastoral, clases de cocina vegetariana, actividades sociales, piscina y natación y paseos campestres.