Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020

Se trata de la primera vez desde 2007 que alguien relacionado con el mundo del automovilismo obtiene este galardón, que ese año se otorgó a Michael Schumacher.

El premio de los Deportes existe desde 1987 y reconoce la ejemplaridad de la vida de un deportista, el hecho de haber conseguido metas nuevas, la superación personal y el esfuerzo en la promoción o difusión de los deportes. Todas estas, cualidades que definen a la perfección a un as del deporte como a Sainz.

Carlos, que competía contra 16 candidatos de diez países diferentes –entre ellos, Marc Márquez–, entra así en selecto club de deportistas del motor que ha destacado la Fundación en la historia reciente. Sólo hay cuatro pilotos a los que la institución ha honrado en estas algo más de tres décadas del premio. En 2007 fue Schumacher; en 2005, Fernando Alonso; en 1990 el expiloto de motociclismo español Sito Pons y ahora, Carlos.

El jurado que ha destacado a Carlos está integrado por el exatleta Abel Antón, los presidentes del COE y del Comité Paralímpico Español Alejandro Blanco y Miguel Carballeda; el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque; el exciclista Joan Llaneras; la alpinista Edurne Pasaban; el actual vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch; y la exregatista Theresa Zabell, entre otros.

Entre otras distinciones, Sainz ha sido merecedor de la insignia de oro y brillantes de la Real Federación Española de Automovilismo y ha recibido la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español (1997), la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo (2001), la Medalla de la Juventud y el Deporte de Francia (2008) y el Premio Influential a la trayectoria profesional (España, 2020).
 

Un premio más que merecido para Carlos Sainz, que se materializará cuando suba al escenario a recoger el premio este octubre en Oviedo.