Incendios forestales: desde el punto de vista ambiental “son una catástrofe”
El especialista Jorge Bárloli consideró que esta situación genera un entorno que afecta de manera radical a los suelos.
Los incendios forestales en el delta del Paraná se agudizaron esta semana afectando a más de 6 mil hectáreas de la zona de islas de la provincia de Entre Ríos, frente a la ciudad de Rosario y parte de Buenos Aires.
El humo se mantuvo durante días sobre el sur santafesino, mientras tratan de sofocar el fuego con aviones hidrantes.
El ambientalista Jorge Bártoli aseguró por LT10 que los incendios forestales son “una verdadera catástrofe” desde el punto de vista ambiental, y explicó: “La cantidad de focos de fuego, la gran superficie del área afectada, lo prolongado en el tiempo de estas situaciones, la bajante del río y la falta de lluvia favorece el entorno donde las quemas proliferan”.
Según el especialista, también es grave el efecto que producen los incendios en la salud de la gente, especialmente de aquellos que viven en Rosario.
“Estamos cosechando desde el punto de vista ambiental la desidia, el abandono y el desinterés que hemos sembrado en este territorio durante décadas. Y hay que tener en cuenta que han pasado de ser territorios sin valor a constituirse como verdaderos refugios de biodiversidad no solamente para la vida del humedad sino también para la vida animal y humana”, argumentó Bártoli.
Protección Civil estima que el costo para sofocarlos rondará los 48 millones de pesos ya que cada operativo cuesta entre 11 y 12 millones de pesos diarios.
En lo que va del año y pese a la cuarentena que supera los 90 días, se han registrado 3.000 focos de incendio.
Audio: Escuchá la entrevista completa con Jorge Bártoli
Su navegador no soporta audio HTML