FIA rechaza protesta de Red Bull por sistema DAS de Mercedes

Los delegados en el GP de Austria rechazaron la protesta de Red Bull por el sistema DAS de Mercedes presentada luego de las prácticas del viernes.

Después de que Mercedes usó el DAS en sus dos autos en las dos jornadas del viernes en el Red Bull Ring, el equipo austriaco formalmente protestó con los comisarios en virtud de dos artículos de los reglamentos técnicos.

A las 00:31 horas del sábado en Austria, la FIA emitió un comunicado confirmando que habían rechazado la protesta de Red Bull.

En las audiencias posteriores a las prácticas por el DAS, los representantes técnicos de Red Bull, Adrian Newey y Paul Monaghan, argumentaron que el movimiento del piloto era un medio para alterar las características aerodinámicas del automóvil, además de señalar que eran parte del sistema de suspensión.

Mercedes respondió a esto argumentando las limitaciones del DAS sobre el sistema de suspensión, explicando que un sistema de dirección convencional también es capaz de ajustar la convergencia de los neumáticos en el monoplaza a través del cambio del ángulo de dirección.

Los representantes de la FIA rechazaron la protesta después de considerar que el DAS era parte del sistema de dirección, incluso aunque reconocieron que "no era convencional", y que no podía considerarse como parte de la suspensión del auto.

“Los delegados consideran que DAS es una parte legítima del sistema de dirección y, por lo tanto cumplen con las regulaciones relevantes con respecto a la suspensión o la influencia aerodinámica", concluye el informe de los delegados.

“En opinión de los delegados, el sistema DAS es física y funcionalmente parte del sistema de dirección”.

"Como tal, se beneficia de las excepciones implícitas a ciertas regulaciones de suspensión aplicables a la dirección".