ASSA compró equipos para detectar fugas de agua sin romper la calle

Los dispositivos permiten ubicar pérdidas en las veredas o calzadas que no se detectan a simple vista, sin necesidad de hacer aperturas para acceder a las cañerías.

Aguas Santafesinas informó que se adquirieron equipos de última generación destinados a la detección de fugas no visibles en las redes de agua potable.

Los dispositivos adquiridos permiten ubicar pérdidas en las veredas o calzadas que no se detectan a simple vista. Tienen sensores especiales, de forma tal que no hay necesidad de hacer aperturas para acceder a las cañerías subterráneas y así localizar el punto donde se sitúa la falla.

La empresa especificó que se trata de aparatos de localización de anomalías por métodos indirectos, de forma electromagnética o por electroacústica (golpes de sonido), que establecen el punto de la red donde existe una pérdida. Asimismo, aseguró que los equipos tienen más sensibilidad que otros de los que ya se disponía, lo que aumenta la precisión de la detección. Se aplican en cañerías y accesorios de cualquier material, por lo cual, son muy versátiles para intervenir en materiales de hierro, plástico y cementicios.

Aguas Santafesinas prorrogó la vigencia de las tarifas sociales

Más detalles

Los aparatos son originarios de Alemania, de marca Sewerin,  líder en el mercado de tecnologías para tuberías: bastones “AQUATEST T10”, correlador y amplificador “AQUAPHON AC200”, detector de metales ferromagnéticos  “FERROTEC FT10” y detector de metales generales “M130”.

El personal de ASSA fue capacitado por el proveedor en Buenos Aires, que como antecedente tuvo una aplicación exhaustiva en el barrio 7 Jefes de la ciudad de Santa Fe. A futuro, se pretende realizar el control de fugas en los acueductos, iniciándose la programación en Monje, para luego continuar con Desvío Arijón y demás acueductos de la provincia.

Fotos: Prensa ASSA.