El Gobierno de Añez pone al ministro de Defensa a cargo de Salud

Luis Fernando López, un militar de carrera retirado y experto en marketing, sin experiencia en el sistema sanitario, será el encargado de combatir la pandemia.

Con varios miembros del gabinete enfermos de coronavirus, entre ellos la propia presidenta de facto Jeanine Áñez, el Gobierno de Bolivia puso hoy a cargo del Ministerio de Salud al titular de Defensa, Luis Fernando López, un militar de carrera retirado y experto en marketing, sin experiencia en el sistema sanitario, pese a la profundización de la pandemia en el país.

"En estos momentos por un tema de norma, por estos días, también voy a fungir como ministro de Salud interino", declaró López a los medios, que reemplaza de forma interina a Eidy Roca, una de los cuatro ministros contagiados de coronavirus hasta ahora.

Actualmente, además de Áñez y Roca, el Gobierno de facto sufrió la baja temporal del ministro de Minería, Jorge Oropeza; su par de Trabajo, Oscar Mercado; y el de Presidencia, Yerko Núñez. Este último está internado.

Además, esta semana se sumó el presidente del Banco Central, Guillermo Aponte, y varios legisladores, entre ellos el diputado opositor Julio Jiménez, quien falleció el lunes, luego de que surgieran rumores de que estaba infectado de coronavirus.

El médico personal de Áñez, Andrei Miranda, informó hoy que la mandataria de 53 años "es absolutamente asintomática, no tiene ningún síntoma que se relacione con el coronavirus", según una entrevista con el canal local Cadena A.

 

Áñez salió al balcón de la residencia presidencial más tarde y, utilizando un barbijo blanco, saludó a las cámaras de la prensa que hacían guardia, según la agencia de noticias nacional ABI.

En un intento similar por llevar tranquilidad, la ministra de Salud también difundió un video en las redes sociales para aclarar que está "en buen estado, en franca recuperación".

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, tiene coronavirus

Su reemplazo, el también ministro de Defensa, continuará con sus recorridos a las zonas más afectadas por la pandemia, en un momento especialmente difícil porque hospitales de las principales ciudades denuncian escasez de recursos y el país continúa registrando cifras de contagios diarios récords.

Según las últimas cifras oficiales, Bolivia ya suma 44.113 infectados y 1.638 muertos por coronavirus.