"Hay que evitar la peor temporada del siglo"

Los principales diarios del país lamentan que Charles Leclerc pasara de "héroe a burro" en una semana y piden un cambio urgente para evitar la peor temporada del siglo del equipo.

La Repubblica: "Desastre de Ferrari: contacto entre Leclerc-Vettel y ambos fuera. Los fans en las redes sociales dicen que es para cavar un agujero y esconderse dentro. No digas que Ferrari se puede recuperar de ésta con un coche nacido de un proyecto equivocado, un motor fatigado con la ayuda del milagroso monegasco que les llevó al podio hace una semana. Esta vez es peor aún de lo esperado".

La Gazzetta dello Sport: "Hamilton, de diez. Leclerc y Ferrari, de cuatro. Desastre de Ferrari. Ferrari sufrió: colisión entre Vettel y Leclerc y la carrera terminó. Las redes sociales, desatadas tras este comienzo tan negro de los rojos en el Mundial de Fórmula 1".

"Pesadilla de Ferrari: hay necesidad de una reacción. Los resultados no corresponden a un equipo con el nombre de Ferrari. No es nuestra opinión o al menos no sólo, sino la conciencia hecha pública por Mattia Binotto, director del equipo Ferrari".

"El SF1000 no tiene futuro. La 'Ley de Murphy' pronto se llamará 'Ley de Ferrari'. Si existe la posibilidad de que algo vaya a salir mal, ciertamente así será. Ayer tuvimos una nueva versión de los eventos de Brasil".

Il Giornale: "Del príncipe al atacante suicida. Leclerc se lleva por delante a dos Ferrari demasiado feos. El desastre es el rojo Ferrari, pero la imagen es aún más grave que la explosión entre Leclerc y Vettel en la tercera curva del Gran Premio de Estiria. La tontería del predestinado, que pasó de héroe a burro en una semana, son sólo la punta de un iceberg que rápidamente llega al fondo. Esta vez su deseo de destacarse le ha engañado".

"El predestinado, disfrazado de terrorista suicida, lo arruinó todo. A veces olvidamos que sólo tiene 22 años y 43 Grandes Premios de experiencia".

"El choque en la familia no debe ocultar el verdadero problema de Ferrari, que ciertamente no son los pilotos. El verdadero problema es un coche que no es capaz de clasificar mejor que décimo".

"El verdadero problema es un coche que no tiene rendimiento en seco o mojado y que no sólo es inferior a Mercedes y Red Bull, sino también a McLaren, Racing Point y probablemente a Renault".

"La situación no es trivial y lo primero que hay que hacer ahora es comprender el problema, que puede que no sea una parte del coche, sino la metodología, el concepto, y eso es muy preocupante. Binotto y sus hombres sintieron en febrero que el SF1000 nació mal y en julio aún no han descubierto cómo intervenir. La situación no es grave, es muy grave y no es suficiente decir que el equipo es joven y que el proyecto es a largo plazo".

"Por una parte, el Mundial ya está en manos de Hamilton aunque Bottas vaya líder. Toto Wolff dice que le falta Ferrari en la pelea, pero se está riendo como loco bajo la máscara. Detener a Hamilton parece una tarea desesperada, casi como criar a este Ferrari".
 

La Stampa: "Increíble desastre de los rojos.El monegasco tiene la culpa, pero la sustancia no cambia: en Maranello está oscuro, se necesita un cambio rápidamente. Que dos Ferrari terminen su carrera después de un kilómetro es grave, que lo hagan por un accidente entre ellos es imposible de ver por orgullo y prestigio".

"No es la primera vez que los dos Ferrari terminan por un accidente. El choque más violento, con doble retirada, se remonta al GP de Brasil de 2019, un epílogo ruinoso de otras disputas como la clasificación de Monza y la carrera de Sochi, con consecuencias menos destructivas. En 2017 hubo un accidente al comienzo entre Vettel y Räikkönen, pero con una diferencia fundamental: los dos monoplazas comenzaron desde la Pole y la cuarta posición respectivamente, mientras que el accidente de ayer ocurrió en el contexto de una grave crisis técnica".

"¿Por qué empezaron los dos coches desde las posiciones décima y 14ª? Si los estrategas realmente habían sacrificado la clasificación con una configuración en seco, ¿por qué no se instruyó a los pilotos para que esperaran más en la confusa vuelta de comienzo? Y... ¿por qué se repiten los errores y el rendimiento no mejora?".

"En Maranello, la política interna ahora consiste en reducción de daños: significa evitar errores, obtener tantos puntos como sea posible y esperar tiempos mejores. Se necesita un cambio para evitar la peor temporada del siglo".

Corriere dello Sport: "Suicidio de Ferrari. Usamos exclamaciones para celebrar a un niño con talento, gracia e inteligencia. Por lo tanto, verlo saltar al comienzo de una carrera que debía dar kilómetros y puntos, controles técnicos y consuelos, implica descubrir la parte misteriosa y preocupante del campeón que es, algo que tiene que ver con la impaciencia destructiva cuando se frustra la ambición, con un toque de presunción ciega. Estos son términos que a menudo hundieron a Vettel en sus responsabilidades. Sí, pero Leclerc debería estar hecho de otro material, fortificado y tranquilizado por un pacto de hierro con Ferrari que ha apostado por él con fuerza. Por esta razón, el error de Charles pesa más, es más inesperado y menos digerible".

"La imagen de su morro perdido, dirigido a un coche idéntico al suyo, es desconcertante en un momento difícil de Ferrari dada su responsabilidad como capitán del Cavallino. Éstas son cosas que pueden suceder, que indican sus deseos de éxito. Por supuesto que podemos buscar circunstancias atenuantes y perdonarle rápido, mañana tal vez o en un ratito".

Tuttosport: "Ferrari, así no. ¡Qué locura Leclerc! Hemos estado esperando mucho para esta temporada y Ferrari ya ha perdido. No hay cochel, ni filosofía, ni pilotos: Vettel está completamente confundido por la situación con el contrato y Leclerc parece que sigue jugando a las carreras virtuales. Esto es oscuridad".