El método con el que Córdoba controló brotes de coronavirus

Esa provincia atraviesa hoy el quinto brote de coronavirus y, si bien tiene transmisión comunitaria en la capital, el 95% de los casos confirmados son por contacto estrecho.

Testeos de personas sin fiebre pero con algún otro síntoma, rastreo de contactos estrechos desde abril, cordones sanitarios en los barrios y trabajo intersectorial son algunas de las estrategias frente al coronavirus que implementó Córdoba, una provincia que es mirada con atención por especialistas nacionales e internacionales por su capacidad de controlar distintos brotes de la pandemia.

Tomada como referencia por su correcto abordaje por infectólogos y especialistas que analizan datos, Córdoba atraviesa hoy el quinto brote de coronavirus y si bien tiene transmisión comunitaria en la capital provincial, el 95% de los casos confirmados son por contacto estrecho.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba señaló que más allá del fortalecimiento de la red de laboratorios para hacer pruebas diagnósticas y de las medidas que tomó casi todo el país, a mediados de marzo creamos el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), un espacio de trabajo conjunto de la cartera sanitaria con el Ejército argentino, el Ministerio de Desarrollo Social, organizaciones de la sociedad civil, la universidad y sectores de la industria y el comercio, que a su vez tiene distintas mesas de gestión y trabajo.

La funcionaria, manifestó que "comenzamos con el testeo a los contactos estrechos en abril. En ese momento fue cuestionado y también se nos cuestionaba por qué hacíamos test a personas sin fiebre porque nosotros tempranamente empezamos hacer pruebas diagnósticas más allá de la definición de caso sospechoso vigente".

Por la cantidad de casos, Paraná endurece los controles para reducir la circulación de gente

A partir de que se confirma un caso consideramos que las primeras 12 horas son claves. Para tomar acciones evaluamos los diferentes riesgos a partir de la investigación del caso y sus contactos, la densidad poblacional o cercanía con zonas vulnerables, proximidad a una residencia geriátrica, cantidad de mayores de 60 años en la zona y presencia de centros comunitarios.

Toda esta información la tenemos en mapas georeferenciados y lo que hacemos es articular con el primer nivel de atención y con los referentes barriales, así cuando bajamos al territorio ya tenemos una estrategia adaptada a ese barrio y eso lleva a tomar la decisión sobre qué tipo de restricción vamos a definir.