¿Qué ocurrió en el mundo del fútbol un día como hoy?
En 1950, se produjo el llamado Maracanazo, donde Uruguay derrotó a Brasil por 2-1 en la final del Mundial. En 2011, en el Brigadier López, Argentina quedó eliminada de la Copa América que organizó tras caer por penales frente a Uruguay.
- Un 16 de julio, en 1916, las Selecciones de ARGENTINA y URUGUAY debían jugar en la cancha de GEBA la final de la primera edición del Torneo Sudamericano (lo que hoy se conoce como Copa América). Lo curioso fue que a los cinco minutos el público invadió el campo de juego, obligando a la suspensión del encuentro. Enfurecidos, los hinchas que no hicieron disturbios comenzaron a quemar las tribunas. Pese al escándalo, el partido se reanudaría al día siguiente en el estadio de Racing, con un empate en cero, que le permitió a los charrúas quedarse con la copa.
- En 1933, un hecho insólito se produjo en un partido entre RIVER e INDEPENDIENTE. Sobre el cierre del encuentro, que en ese momento estaba igualado 1 a 1, Carlos Peucelle -foto- marcó el gol que le daba la victoria al "Millonario", siendo anulado por el árbitro Néstor Roldán por fuera de juego. Los jugadores se fueron encima del juez y éste, de repente, cayó desmayado. Lo llevaron al vestuario y después de varios minutos, se recuperó. Más tarde, Roldán reconoció que había simulado la situación para evitar la golpiza.
- BONUS. El 16/7 de 1950, se produjo el llamado "MARACANAZO", donde URUGUAY derrotó a Brasil por 2-1 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y se consagró campeón del mundo. Schiaffino y Ghiggia marcaron los goles del recordado y heroico triunfo celeste.
- En 1966, ARGENTINA igualó sin goles ante Alemania en su segunda presentación en el Mundial realizado en Inglaterra. El conjunto nacional, que venía de vencer a España en el debut, le ganaría en su tercer compromiso a Suiza y clasificaría segundo en su grupo (por diferencia de goles con Alemania), enfrentándose en cuartos de final con el equipo anfitrión.
- Un día como hoy, 16/7, en 2003, se inauguró el ESTADIO ÚNICO de La Plata, hoy conocido como "CIUDAD DE LA PLATA". Fue en un partido amistoso entre Argentina y Uruguay, con empate 2 a 2: los tantos del combinado nacional los hizo Diego Milito, mientras que Gabriel Milito, en contra, y Javier Chevantón marcaron para los celestes. Luego, en 2011, el escenario sería remodelado para ser sede de la Copa América.
- Por último, en 2011, la Selección ARGENTINA quedó eliminada de la Copa América disputada en nuestro país. Por los cuartos de final, en Santa Fe, los dirigidos por Sergio Batista igualaron 1 a 1 ante Uruguay, imponiéndose los "Charrúas" por 5 a 4 en los penales. Diego Pérez adelantó a los visitantes, mientras que Gonzalo Higuaín, de cabeza y tras un centro de Messi, empardó el trámite. En la definición, el único arquero que se impuso fue Muslera, atajando el remate de Carlos Tévez. Luego Uruguay sería el campeón del torneo, venciendo a Paraguay por 3-0, en la final disputada en el estadio Monumental.