Las cinco "locuras" de Marcelo Bielsa

El Loco ascendió al Leeds a la Premier League, en uno de sus principales logros como entrenador.

Marcelo Bielsa ha vuelto a demostrar que es uno de los entrenador más especiales del planeta. Su último logro ha sido el ascenso del Leeds United a la Premier League. No es un ascenso más, el rosarino ha conseguido devolver a la élite del fútbol inglés a un histórico de la Premier que durante los últimos 16 años estaba en el olvido.

Bielsa llegó a los Whites en julio de 2018 con el único objetivo de ascender al equipo. En su primer año, una mala segunda parte del campeonato provocó que el equipo no pudiera conseguir el ascenso de forma directa, y en las eliminatorias por el ascenso cayó frente al Derby County de Lampard. Sin embargo esta temporada ha sido la definitiva. Los de Bielsa han liderado la tabla desde las primeras jornadas, y han conseguido el objetivo a faltando dos partidos. Esta ha sido la última gesta de una trayectoria cargada de éxitos. Repasamos los 5 mejores:

Campeón con Newell's

Tras su paso como técnico en las categorías inferiores de Newell's, donde coincidió con jugadores de la talla de Pochettino, Batistuta o Berizzo, llegó a dirigir primera en verano de 1990. Esa misma temporada consiguió el Torneo Apertura, en un increíble mano a mano con River. Para la historia quedó el grito de Marcelo durante la celebración del título: "¡Newell's carajo!". Además, los rojinegros se impusieron a Boca en la final por el Campeonato de Primera División 1990-91. Al año siguiente, Newell's Old Boys volvió a salir campeón del Clausura 1992, encaminando a Bielsa como uno de los mejores técnicos argentinos de la época.

Campeón con Vélez Sarsfield

Marcelo Bielsa volvía al fútbol argentino en 1997 para hacerse cargo de Vélez Sarsfield después de dirigir en México a Atlas y América. El primer año se quedó con el cuarto lugar del Apertura, aunque el equipo ya mostraba el potencial que podía alcanzar. Esas buenas sensaciones se confirmaron en el Clausura 1998, donde se impuso con claridad, consiguiendo el que sería el tercer título nacional para Marcelo Bielsa.

El Oro olímpico de Atenas 2004

Las vidas de Marcelo Bielsa y la Selección Argentina estaban destinadas a encontrarse. Finalmente lo hicieron en 1998 tras la destitución de Daniel Passarella. Durante su etapa como seleccionador, la 'Albiceleste' desplegó un fútbol muy ofensivo y vistoso que le hizo ganar las Eliminatorias para el Mundial de 2002 de manera holgada. Sin embargo, en Corea y Japón no fueron capaces de superar la fase de grupos. A los dos años, Argentina perdería la final de la Copa América frente a Brasil por penales. La revancha se la tomaría dos meses después en los JJOO de Atenas con la sub 23, consiguió la medalla de oro (ganó todos los partidos del torneo). De esta manera, Marcelo Bielsa consiguió su primer y único título con la albiceleste.

Historia con Chile en Sudáfrica

Doce años llevaba Chile sin llegar a una Copa del Mundo. Para conseguirlo, el rosarino llegó en agosto de 2009 al banquillo de la Roja. En poco tiempo se ganó el cariño de los chilenos, tanto por su capacidad deportiva como por sus valores a nivel social. La selección chilena se amoldó a la perfección al estilo de Bielsa, y tras una gran fase de clasificación, en la que consiguió 33 puntos y acabó segunda, clasificó para Sudáfrica 2010. En el Mundial consiguió el pase a los octavos de final cayendo de manera digna frente a Brasil.

Dos finales con el Athletic Club de Bilbao

Si hay un club con valores únicos y especial en España, ese es el Athletic. Bielsa eligió Bilbao para afrontar una nueva aventura como entrenador en Europa. Llegó a mediados de 2011 y en su primera temporada regaló a los aficionados vascos uno de los mejores fútbol vistos en el norte del país. Ese buen juego se tradujo también en grandísimos resultados. Para la historia quedan victorias como la Old Trafford o el Veltins-Arena. Recuperó la ilusión de una hinchada que estaba más acostumbrada en los últimos tiempos a pelear por el descenso que de pensar en títulos. Finalmente, el equipo acabó disputando dos finales: Copa del Rey y Europa League 2012. El Athletic acabó perdiendo ambas, pero los aficionados rojiblancos jamás olvidará aquel año.