Joaquín Blanco: “La ley de góndolas está congelada a nivel nacional”

El diputado provincial pide la urgente reglamentación de la ley votada por el Congreso, en resguardo del bolsillo de los consumidores.

Supermercados nuevo formato web

El viernes se cumplieron 120 días desde que el Congreso sancionó la llamada “ley de góndolas”, que obliga a supermercados a garantizar la existencia de cinco proveedores distintos por cada producto y le permite, así, a los consumidores elegir el mejor precio.

Sin embargo, el diputado provincial Joaquín Blanco (Frente Progresista) advirtió que aún el gobierno nacional no la reglamentó, situación que hace “imposible su aplicación”.

“Es imprescindible que el gobierno no dilate más esta herramienta que ayudará a combatir la inflación”, sostuvo el legislador.

Precios Máximos: algunos de los aumentos autorizados "ya ocurrieron" en Santa Fe

Trampa

Para el legislador socialista, el gobierno nacional “está en una trampa” y advirtió por LT10: “la inflación existe, pero está congelada artificialmente”.

La ley fue impulsada por el presidente Alberto Fernández como “un mecanismo que tiende a evitar abusos de precios en el rubro alimentos”. A fines de febrero de este año fue aprobada en el Congreso de la Nación con el apoyo de legisladores de distintos partidos políticos y publicada en el Boletín Oficial el 17 de marzo. A partir de allí, el Ejecutivo debía, en un plazo de 90 días, establecer la Autoridad de Aplicación y confeccionar el listado de productos alcanzados, que incluía categorías de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza.

 

 

“Estamos en un momento de una fenomenal crisis económica, con aumento del desempleo y la pobreza, pymes y comercios que quiebran y  trabajadores que redujeron notablemente sus ingresos. El acceso a los alimentos en un problema ineludible en la Argentina", dijo el diputado, autor de la ley de Góngolas en la provincia de Santa F, que tiene media sanción.

El consumo registró una fuerte caída por la pandemia

Precios Máximos

Blanco indicó que existe una evidente tensión inflacionaria, contenida parcialmente por medidas coyunturales como el programa Precios Máximos, prorrogado recientemente hasta finales de agosto.

De todas maneras, Blanco planteó como interrogante: ¿qué sucederá cuando las grandes empresas alimenticias y los grandes supermercados presionen por fuertes aumentos?

Los precios mayoristas subieron 3,7% en junio

“Necesitamos que el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional se decida a avanzar en la implementación de la Ley de Góndolas que busca, a través de la competencia y diversidad de marcas, transparentar y mejorar los precios de la canasta básica y al mismo tiempo fomentar el desarrollo de las pymes regionales”, añadió.

 

 

Audio: Joaquín Blanco

Su navegador no soporta audio HTML