Restauran videos de la llegada del hombre a la luna y se pueden ver en 4K

La llegada del hombre a la Luna, vista como nunca antes gracias a la restauración de los videos

Hoy se cumplen 51 años de la llegada del hombre a la Luna, cuando el módulo lunar de la nave Apolo 11 alunizó en el Mar de la Tranquilidad después de viajar cuatro días desde Cabo Cañaveral.

La caminata de los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin fuera del módulo lunar duró algo más de 2 horas y media; luego despegaron y se encontraron con Michael Collins, que se había quedado en órbita alrededor de la Luna.

El encuentro entre ambos módulos ahora puede verse en altísima calidad gracias al trabajo del usuario Dutchsteammachine, que publicó en YouTube varios videos en 4K de este y otros hechos históricos; el filme original, digitalizado, es analizado por algoritmos para mejorar su calidad, aumentar la resolución a 4K e interpolar, de los 12 por segundo originales a los 60 fps actuales, para asegurar un mayor aprecio de la hazaña original.

En el canal hay videos de otras misiones: Apolo 15 (1971) y Apolo 16 (1972), dos de las más recordadas misiones que sellaron la presencia humana en la Luna, que terminó en 1972 con el Apolo 17, y que la NASA espera reiniciar en 2024 con el programa Artemisa (en la mitología griega, Artemisa era la hermana melliza de Apolo).

En el mismo canal de YouTube es posible comparar los videos originales con los que fueron procesados para intercalar cuadros y hacer que los movimientos se vean más fluidos.