Deuda: los acreedores presentaron una contrapropuesta

Es la primera oferta conjunta que presenta el Comité de Acreedores de la Argentina (ACC); sostienen que la última propuesta que hizo el país es insuficiente

De manera sorpresiva, pues se esperaban diferencias entre ellos, los grandes fondos acreedores de deuda externa rechazaron la propuesta argentina para la deuda externa, que según el gobierno es la última. Lo hicieron a través de un comunicado de prensa conjunto. El texto del mismo es el siguiente:

El Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Accionistas de Bonos de Intercambio, que colectivamente poseen más de un tercio de los bonos globales en circulación de Argentina y más de un tercio de sus bonos en circulación, se complacen en anunciar que nos hemos unido presentar una nueva propuesta al gobierno argentino que cuente con el apoyo de todos los grupos de acreedores. La propuesta conjunta representa importantes concesiones económicas y legales de los tres grupos, incluido que los nuevos bonos emitidos a cambio de los bonos globales existentes se regirán por una versión modificada de la escritura de 2016.

Es decir, si bien rechazan la última oferta presentada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, están dispuestos a aceptar un cambio legal buscado por la Argentina.

Fernández, sobre el tema deuda: "Esta es la última oferta de la Argentina"

La referencia al contrato de 2016 implica un cambio en la letra chica de lo que habían pedido los grupos de bonistas más duros con anterioridad.

Es que hasta ahora habían solicitado a la Argentina términos más duros en lo legal que implicaban emitir los nuevos títulos bajo los contratos (indentures) de 2005, más estrictos para el país.

Los bonistas duros dicen que "no es "suficiente" la última oferta

El anuncio, que deja una puerta abierta al acuerdo, aumenta también la fuerza de los bonistas, ya que hasta el momento estaban unidos dos de los grupos, el Ad Hoc (dentro del cual está BlackRock) y el Tenedores de Bonos de Canje, pero ahora sumaron ahora al más cercano al Gobierno, al Comité de Acreedores, donde se encuentra Fintech.

Las dos partes están negociando para lograr un acuerdo antes de la fecha límite del 4 de agosto para reestructurar cerca de 65.000 millones de dólares en deuda bajo legislación extranjera y evitar un engorroso litigio judicial luego de que Argentina cayera en default en mayo.

Los grupos Ad Hoc, Exchange y ACC dijeron que tienen confianza en que una resolución consensuada está al alcance.

En el mercado, las voces estaban divididas sobre las implicancias de la nueva estrategia de unión los tres grupos, aunque los operadores eran cautos ya que todavía no se conocen los detalles de la nueva contrapropuesta.