El GP de México de F1, camino a ser cancelado para 2020
La Fórmula 1 está cerca de cancelar las carreras de México, Estados Unidos, Brasil y Canadá, mientras que se sumarían Imola, Nürburgring y Portimão al calendario 2020.
Por temas logísticos y con el objetivo de evitar posibles contagios masivos de coronavirus, la Fórmula 1 de momento tendrá sus 13 primeras carreras (a la espera de ver qué pasa con Bahrein y Abu Dhabi) en Europa.
Las últimas en unirse, las citas de Imola, Portimão y Nürburgring, que albergarán en octubre el Gran Premio de Emilia Romagna, el Gran Premio de Portugal y el Gran Premio de Eifel.
Portimão, el circuito del Algarve, se estrenará en la Fórmula 1, y será la cuarta sede que acoge el GP de Portugal, que vuelve a la categoría 24 años después.
Por su parte Nürburgring, ausente en el calendario desde 2013, regresa pero no con el GP de Alemania como en el pasado, ni con el GP de Europa o Luxemburgo. Será como GP de Eifel, el nombre de la región a la que pertenece. El mítico circuito ocupa el hueco que ha dejado esta semana Hockenheim ante las restricciones por COVID-19 en la zona de Alemania a la que pertenece.
En cuanto a Imola, el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari que durante 26 años fue el circuito del GP de San Marino (en 1980 fue la sede del GP de Italia), celebrará el GP de Emilia Romagna. Como en MotoGP, la región italiana estará presente en el mundial, y con ella serán tres carreras las que se disputen este año en Italia.
Esas tres incorporaciones hacen que no sea posible visitar el continente americano en octubre y noviembre, por lo que los grandes premios de Brasil, Canadá, México y Estados Unidos quedarán definitivamente cancelados dada la evolución de la pandemia en esos países.
La Fórmula 1 no tendrá carrera en Brasil por primera vez en 47 años, siendo la de 1972 la última temporada sin gran premio brasileño. Respecto a la de Canadá, será la segunda vez desde 1966 que la F1 no viaja allí (solo en 2009 estuvo ausente en el calendario).
Por su parte, Estados Unidos y México rompen sus rachas de los últimos años tras el regreso del Circuito de las Américas de Austin en 2012 y el del Autódromo Hermanos Rodríguez de México en 2015.
Con estos trece grandes premios, la F1 se acerca mucho al objetivo de "entre 15 y 18" que se marcaron los dueños de la categoría. Una cita doble en Bahrein y una carrera en Abu Dhabi pueden ser la pincelada definitiva a un calendario que tendría así 16 paradas.