Quartararo entra de lleno en la élite del deporte francés
'El Diablo' brilla con su segundo triunfo consecutivo en Jerez para consolidar el liderato y su status de nueva sensación en su país
Los adjetivos para calificar el superlativo rendimiento de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) en 2020 empiezan a agotarse por momentos. El joven talento de Niza, de 21 años, se impuso por segunda vez consecutiva en Jerez y acumula el máximo de 50 puntos posibles tras las dos primeras citas del año, dejando atrás el Gran Premio Red Bull de Andalucía con una ventaja de 10 puntos sobre Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) al frente de la clasificación del Campeonato del Mundo de MotoGP™.
La victoria de Quartararo en la carrera inaugural de la pasada semana fue impresionante, aunque debió compartir protagonismo con la brutal caída de Marc Márquez (Repsol Honda Team), pero su segundo triunfo fue, posiblemente, aún mejor. En condiciones aún más exigentes que el fin de semana anterior, el francés ganó desde la 'pole' para subirse al escalón más alto del podio 7 días después. Pero más allá de los 25 puntos, destacó su capacidad para dejar atrás a sus rivales. La dupla del equipo de fábrica de Yamaha formada por Viñales y Valentino Rossi intentó darle caza sin éxito hasta la última vuelta. De hecho, el resto de fabricantes tampoco pudieron hacer frente a su ritmo diabólico.
Al cruzar la línea de meta, Quartararo escribió su nombre en los libros de historia una vez más. La semana pasada se convirtió en el octavo piloto más joven en ganar una carrera de la categoría reina, el primer piloto satélite de Yamaha en ganar una carrera de MotoGP™, el primer piloto de Yamaha en ganar desde la 'pole' desde Jorge Lorenzo en Valencia 2016, y en el primer ganador francés en la categoría reina en 20 años. Esta semana, el galo hizo la 'pole' y ganó la carrera marcando la vuelta rápida de la misma. El último en lograr ese 'hat trick' con Yamaha fue el propio Lorenzo en aquella última cita de 2016. Parece un capricho del destino, ya que el estilo del '20' evoca claramente al del 'Espartano'.
En efecto, una semana después, la marsellesa volvió a sonar en el podio de Jerez y su impacto en el mundo del deporte y en la sociedad francesa ya se antoja imparable. Después de copar múltiples portadas tras la última carrera y de ser calificado como 'Quartahéroe' por el prestigioso diario L'Équipe, 'El Diablo' no cesa de recibir elogios de sus compatriotas. Este domingo, sin ir más lejos, fue felicitado en las redes sociales por el joven delantero del PSG Kylian Mbappé, otra de las sensaciones del deporte galo, con el que Quartararo coincidió en Jerez en materia de celebraciones al festejar su segunda victoria con los brazos cruzados, un gesto característico del ex del Mónaco. Guiños al margen, el '20' se ha ganado todo el respeto de Francia y su status va 'in crescendo' carrera a carrera. ¿Acabará siendo también campeón mundial como la estrella del PSG?
Los récords, por lo pronto, van cayendo. Este fin de semana, Quartararo se convirtió en el segundo piloto más joven en ganar dos carreras consecutivas en la categoría reina, a sus 21 años y 97 días, después de Marc Márquez. Con su victoria, el Rookie del Año de 2019 se erige como el piloto francés más laureado de la historia en la categoría reina. Fue, en definitiva, un fin de semana para enmarcar para 'El Diablo' en el que sacó el máximo partido de la ausencia del Campeón del Mundo. ¿Qué dijo el actual líder después de su actuación en el GP Red Bull de Andalucía?
"Fue difícil. Normalmente empezamos con un neumático nuevo en la parrilla pero hoy decidimos con Yamaha hacer el Warm Up -3 vueltas- para ver si el neumático estaba bien", dijo Quartararo en el Parc Fermé. "Estamos muy contentos, tuvimos un ritmo increíble desde el principio para abrir hueco", continuó, antes de detallar cómo abrió brecha: "Estaba muy feliz porque hice mi ritmo, fue realmente difícil. Cuando llegué a 2 segundos, pasar a 4 fue muy difícil".
"Hoy cometí algunos errores, pero pequeños. Fue muy difícil dar 25 vueltas en cabeza con esta temperatura... Creo que fue la carrera más difícil de mi vida, honestamente. Hacía mucho calor, no había aire, mi mano y mis pies estaban muy calientes. Así que fue muy difícil, pero me sentí muy bien en la moto", sentenció Quartararo, que también destacó que las condiciones habían cambiado considerablemente de una semana a otra y puso en valor que se habían adaptado rápidamente.
El siguiente reto para 'El Diablo' llegará en Brno. Es un trazado que no ha favorecido a la menor potencia de las Yamaha en los últimos años, pero es el fabricante japonés el que está marcando la pauta en lo que llevamos de temporada 2020. Todas las miradas estarán puestas en el regreso de Marc Márquez cuando trate de recortar distancias para intentar retener su cetro mundial de MotoGP™, pero Quartararo parece estar más que listo para darle mucha guerra y seguir haciendo historia.
DE RETOUR !!!! P1 ❤️🏆 / BACK TO BACK !!! P1 ❤️🏆 pic.twitter.com/OkcxfDHLsu
— Fabio Quartararo (@FabioQ20) July 26, 2020