Marcelo Martín: su visión del club y las originales descripciones de Corral y Malvicino

El referente de Tate Campeón habló sobre su vida vinculada a Unión, de las ganas de ser gobierno, y del trabajo junto a Súper Manuel Corra, a quien calificó como "San Martín" y a Ángel Malvicino, a quien describió como "Belgrano".

El doctor Marcelo Martín, referente de la agrupación Tate Campeón, habló con Diez en Deportes por LT10 (AM 1020), donde hizo un repaso en su historia en Unión y las bases en las que se basa su proyecto para la vida política del club.

En el arranque de la charla, se le preguntó por la primera vez que fue a la cancha y dijo:"Mi viejo me llevó desde muy chico. Las primeras imágenes que tengo de ir a la cancha es de 1973, en una campaña donde llega a la definición por el ascenso con tres equipos más. Y por supuesto mi abuelo, un español que aterrizó en barrio Candioti a quien se le ocurrió abrir un almacén y hacer tatengue a toda su descendencia".

"A mi primera camiseta me la regaló mi viejo, que era muy parecida a la que teníamos el año pasado, con las tres franjas rojas anchas y dos blancas. En la camiseta del 66, que usó el Fantasma Ruiz, cuando asciende, ésa era. La lucí mucho tiempo. En el barrio tener una camiseta de Unión o Colón era un lujo, no estaba tan al alcance de los chicos. Nos encontrábamos en los baldíos del barrio de Villa Dora y ahí lucía mi camiseta", agregó en otra parte de la charla.

En otra parte de la charla contó por qué se metió en el club con el afán de ser dirigente y confesó: "Cuando uno tiene las pasiones tan arraigadas te van acompañando siempre. Iba a la barra de las Bombas. Me metieron preso en el año preso en el año 73, en cancha de Arsenal, cuando le ganamos 3-0. Se armó una de bollos y terminamos preso en una comisaría de barrio Mitre. En el 75, con el boom del equipo del Toto Lorenzo, en el barrio Sargento Cabral, armamos la agrupación que llevaba ese nombre, con un montón de muchachos. Esa agrupacion pasó a pertenecer a la FAU, en el 78 cuando hay una crisis institucional muy fuerte fuimos a colaborar, en el 79 Súper Manuel Corral era presidente, me llamó y me dijo que iba a ser directivo, no lo podía creer. Era suplente de la Comisión de Cuenta. Cuando entré a la primera reunión de CD me temblaban las piernas, por tenerlo a Corral como presidente, que era como San Martín. Así entré, con buenas y malas, simpre acompañando, y yendo a la cancha. Unión forma una parte importante de mi vida".

"Luego con Malvicino fui vicepresidente, era como Belgrano. Con características distintas es a los tipos que uno referencia. Súper era apasionado, futbolero, tenía una visión zagás, era un docente. Me enseñó mucho, tuve charlas muy lindas, su estado de salud lo deterioró, pero dejó la vida por Unión. Ángel era la impronta, un emprendedor nato, arremetía como un toro siempre, no tan futbolero ya que venía de otro palo, fue remero olímpico. Hizo una donación muy importante como fue el gimnasio", destacó en otra parte de la charla.

Mientras que sobre si este es su momento para ponerse al frente del club, afirmó: "Siento que tengo capacidad para desarrollar todo lo que aprendí, debo reconocer cuáles son las limitaciones y las debilidades a superar y estar en esa circunstancia. Armamos una agrupación con muchos unionistas que estuvieron mucho tiempo, volcando nuestra experiencia, sacando un diagnóstico y luego aportar ideas para hacer un Unión mejor, no somos oficialistas ni opositores. Hay cosas que están bien y otras que hay que corrergir y que se deben mejorar. Sí estoy convencido en que no es una cuestión individual y tiene que haber un compromiso colectivo muy grande. Unión es muy grande y demanda la capacidad y voluntad de mucha gente".

Cuando se le preguntó por Julio Grondona, afirmó: "Grondona es una marca fuertísima en el fútbol argentino para bien y para mal, los que lo conocimos sabemos de su enorme zagacidad, una inteligencia innata, sin hablar inglés ocupó el primer o segundo lugar del mundo. En la AFA costruyó el predio, hizo un torneo participativo. Tuvo una conducción muy personalista".

Por último se le preguntó por su relación con Luis Spahn y dijo: "Hace mucho que no nos vemos, pero no tengo problemas personales, puedo tener diferencias, visiones diferentes, con cosas que uno concuerda y otras no. Pero jamás llevaría una disputa personal a algo que podría dañar a Unión. Hizo cosas importantes en Unión, le puso el pecho a una situación compleja, hay cosas que las haríamos distinto, mejor, nos estamos preparando para mejorar su gestión".

 

Audio: Marcelo Martín mano a mano con Fabián Mazzi por LT10

Su navegador no soporta audio HTML