Invap fabricará radares para aeronaves no tripuladas
La firma de construcción de equipamientos tecnológicos de alta complejidad de Río Negro desarrollará equipamiento de detección e imagen (SAR) destinados a la Fábrica Argentina de Aviones.
La empresa de diseño, integración y construcción de equipamientos tecnológicos de alta complejidad de Río Negro, INVAP desarrollará radares de detección e imagen (SAR) para aeronaves no tripuladas de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).
"Se trata de un radar aerotransportado con capacidad de imagen y de detección de objetos mediante el barrido electrónico activo, denominado AESA, es de apertura sintética y tiene la misma tecnología que usa el sistema satelital Saocom", dijo el gerente de Defensa y Seguridad de Invap, Darío Giussi.
"Desde los sistemas que podemos desarrollar queremos aportar al plan de negocios que tiene FAdeA", dijo y contó que entre ambas instituciones rubricaron un convenio marco de colaboración, que se realizará para el Sistema Pampa, un avión de ataque ligero y también para el Sistema Pucará Fenix, un avión de inteligencia con tareas de reconocimiento.
"Queremos aportar valor agregado, fundamental mente a los sistemas de cargas útiles", explicó el gerente de Invap y agregó que "el convenio responde a los ejes estratégicos que le interesa desarrollar al Ministerio de Defensa Nacional, fundamentalmente radares de distinto tipo".
Asimismo adelantó que "estamos en desarrollo de un prototipo, y en principio para el Pucará Fenix tendremos un primer modelo de evaluación volando dentro de unos meses".
Giussi explicó que "no tripulado se llama cuando no hay una persona a bordo y se controla de manera remota, pero el sistema permite un despegue y aterrizaje autónomo programable"
"Son sistemas que tienen capacidad de realizar maniobras complejas de forma autónoma", aclaró.
Entre otras tareas, "pueden hacer observaciones, tomas de muestras, traslados de paquetes o cargas para hacer inteligencia, vigilancia reconocimiento, detección de incendios, de inundaciones y mediciones de problemas de infraestructura"”
Agregó que "la hora de vuelo de un vehículo no tripulado es más barata que la de uno tripulado, y se pueden hacer tareas de forma más económica".
El convenio marco de colaboración entre la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín", ubicada en la provincia de Córdoba y perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación, e INVAP S.E para el desarrollo de proyectos conjuntos, fue ratificado por videoconferencia la semana pasada entre la presidenta de FAdeA Mirta Irondo y el gerente general de la empresa rionegrina, Vicente Campenni.