Juan Carlos, el rey que se dejó embriagar por la codicia

Claudio Fantini analizó por LT10 la salida del rey emérito de España y trazó un perfil del ex monarca que pasó de ser un líder admirado por su país y el mundo a un corrupto desterrado.  

Rey Juan Carlos

El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó a su hijo el rey Felipe VI su “meditada decisión” de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada, informó este lunes la Casa Real en un comunicado.

Día tras día, los periódicos españoles han estado publicando nuevos detalles sobre la gestión opaca de dinero entregado por Arabia Saudita al antiguo jefe de Estado, que abdicó tras sonados escándalos en junio de 2014 en favor de su hijo.

La justicia, tanto en Suiza como en España, centra su investigación en 100 millones de dólares que Juan Carlos, hoy de 82 años, habría recibido secretamente de ese país en una cuenta suiza en 2008.         

Claudio Fantini, analista internacional de LT10, reflexionó sobre esta salida de España de Juan Carlos de Borbón, un hombre que paso de ser admirado (un esplendor que no era común entre los monarcas europeos) por su labor para construir la nueva democracia española a ser denunciado por corrupción.

“La historia de Juan Carlos tiene muchos puntos oscuros. La muerte de su hermano por un disparo accidental que él ejecutó. Su designación como rey que fue una decisión del dictador Franco quien alteró la línea sucesoria (le correspondía a su padre”, recordó Claudio Fantini.

Además, señaló que su momento de esplendor fue cuando renunció a los poderes totales que le había dejado el dictador para ayudar a construir la actual monarquía parlamentaria. También, frustró el intento de golpe de Estado denominado el “tejerazo”. Esto le dio un lugar importante en la historia de España.

Finalmente, Fantini remarcó que “luego de estos momentos de lucidez y brillo, Juan Carlos se dejó llevar por la codicia y destruyó su imagen pública. Esto puede llevar a la destrucción de la Corona Española. A mí entender, Felipe VI tiene dos opciones o da un paso al costado y da lugar a la República o terminará siendo barrido por una ola republicana”.            

Audio: Claudio Fantini

Su navegador no soporta audio HTML

Rey Juan Carlos