El último adiós a Queca Kofman
Celina falleció en la mañana de este lunes a los 96 años. Su despedida, en medio de pandemia, incluyo una caravana que la acompañó hasta el Cementerio.
La muerte de Celina Kofman, más conocida como Queca, golpeó el corazón y la memoria de los santafesinos. Referente de lucha y búsqueda de "Memoria, Verdad y Justicia", fue despedida por una gran cantidad de personas que acompañaros sus restos hasta el Cementerio Municipal.
"Ella tuvo una vida de lucha. Aprendieron colectivamente las madres, no fue una cosa individual. Ellas querían sociabilizar la maternidad, convertir el dolor en lucha y reivindicar a sus hijos" declaró su hijo, Hugo al Móvil de LT10.
#AHORA || Así fue la emotiva despedida a "Queca" Kofman, referente de las Madres de Plaza de Mayo ► https://t.co/ieKHUjykiI pic.twitter.com/3JiRxAinGw
— LT10 (@radiolt10) August 4, 2020
“Encontrar a Queca Kofman en el camino me cambió la vida”
Pulio Molinas es hijo de desaparecidos y ex secretario de Derechos Humanos de la provincia. Reflexionó sobre lo que significó esta madre de Plaza de Mayo santafesina que falleció este lunes.
Tras la muerte de Queca Kofman, Publio Molinas, hijo de desaparecidos y ex secretario de Derechos Humanos de la provincia, reflexionó sobre lo que significó para el como para muchos jóvenes encontrarse en el camino con la entrañable madre de Plaza de Mayo Santafesina.
Molinas recordó por "El Cuarto Poder" que la conoció haciendo un documental y ese momento marcó un antes y después en su vida.
“Ella me abrió la cabeza. Me enseñó el camino de la memoria, verdad y justicia en un contexto muy duro, como fueron los 90, donde no los jóvenes creíamos en la Justicia. Ella me cambió la vida”, sostuvo.
Además, manifestó que “la dictadura asesinó a mi viejo y a mis cuatro tíos. Yo me críe con mis abuelos. Mi abuela no era parte de Madres (era una mujer muy religiosa). Pero en la calle teníamos a las abuelas y Madres de Plaza de Mayo que nos marcaban el camino”.
Finalmente, Molinas remarcó que Queca Kofman fue quien acompañó a los más jóvenes en este camino, siempre con una palabra de aliento y consuelo y con mucha claridad.