Alberto Cejas: “Tenemos que luchar por el 40% de trabajadores en negro”
El titular de la CGT Santa Fe elogió las políticas nacionales que se llevaron adelante desde 2003. “Los trabajadores no somos ciudadanos de segunda; tenemos que participar en todos los sectores de la vida política del país", remarcó Alberto Cejas.
En diálogo con LT10, Alberto Cejas, titular de la CGT Santa Fe y diputado provincial, expresó que “el trabajador está recuperando lo que había perdido en la década del 90’ y en el 2001. A partir de las paritarias y de sus organizaciones sindicales, el trabajador está logrando salarios dignos y está discutiendo las condiciones laborales. Desde el 2003, el trabajador recuperó su identidad como sujeto social. Y por sobre todas las cosas, hubo una política de Estado de defensa del empleo”.
Además, Alberto Cejas agregó que “hasta en momentos de crisis, hubo una política de estado que defendió las fuentes de trabajo en este país. Todos sabemos lo que ocurrió en otras épocas donde no se tenía esta mirada. Yo no digo que estemos conformes. Creo que hay que profundizar políticas. El trabajo, la salud y la educación deben ser políticas de Estado y no partidaria. Tenemos que seguir luchando por los compañeros desocupados o subocupados. En Santa Fe tenemos que luchar por el 40% de trabajadores que no están registrados. No hay mejor manera de luchar contra la inseguridad que apostar por el trabajo digno”.
Consultado sobre los operativos de la AFIP en relación al trabajo indigno, el titular de la CGT Santa Fe manifestó que “es increíble que todavía pueda haber patrones que tengan en condiciones infrahumanas a sus trabajadores. Hay que destacar el trabajo que viene haciendo Carlos Vaudagna en Santa Fe. Lamentablemente, el ministerio de trabajo de la provincia nunca pudo contar con una dotación de inspectores necesarios para combatir el trabajo indigno”.
En este sentido, el diputado provincial opinó que “nosotros tenemos una provincia totalmente desequilibrada. De Barranca hacia al sur hay una realidad y de Barranca hacia el norte hay otra. Al norte santafesino hay que brindarle la infraestructura necesaria para que los empresarios puedan radicarse en estos lugares y los trabajadores puedan tener oportunidades”.
Finalmente, Alberto Cejas remarcó que “la unidad y el fortalecimiento de los sindicatos es fundamental para luchar por los derechos del los trabajadores. Hay que aspirar a un modelo más participativo. Tenemos que luchar por leyes como la participación en las ganancias de las empresas. Los trabajadores no somos ciudadanos de segunda; tenemos que participar en todos los sectores de la vida política del país”.